El base Russell Westbrook (0), del Thunder de Oklahoma City, enfrenta al armador Chris Paul, de los Clippers de Los Ángeles. Foto la hora: Sue Ogrocki/AP.

Por TIM REYNOLDS
LAS VEGAS
Agencia (AP)

Russell Westbrook y James Harden están juntos de nuevo, y Chris Paul tuvo que salir de Houston a fin de que esa reunión se hiciera realidad.

El Thunder de Oklahoma City ha canjeado a Westbrook a los Rockets de Houston a cambio de Paul en un intercambio de dos bases estelares, de acuerdo con una persona enterada de la situación.

El Thunder también obtendrá dos selecciones de primera ronda en los drafts de 2024 y 2026, más el derecho de intercambiar selecciones de primera ronda en otras dos temporadas, según la persona, que habló ayer con The Associated Press a condición del anonimato dado que el canje no ha sido anunciado.

ESPN fue el primer medio en reportar el acuerdo.

Paul ha sido nombrado All-Star nueve veces, Westbrook ocho. Paul registra 9 mil 181 asistencias en su carrera, la mayor cantidad entre los jugadores en activo. Westbrook cuenta con 138 triple dobles, empatado con Magic Johnson con la segunda máxima cifra en la historia de la NBA, sólo detrás de los 181 de Oscar Robertson.

Los dos integrantes de la nueva y deslumbrante alineación de perimetrales de Houston han sido Jugadores Más Valiosos de la NBA recientemente: Westbrook recibió el nombramiento en 2017, Harden lo hizo en 2018. Y el canje significa que los dos máximos anotadores de la liga en las últimas cinco temporadas Harden con 11 mil 958 puntos, Westbrook con 10 mil 025 ahora juegan en el mismo equipo.

Westbrook y Harden fueron compañeros en el Thunder por tres campañas, la última de ellas la de 2011-12, cuando el dúo junto con Kevin Durant guio a Oklahoma City a la final de la NBA cayendo frente a un Heat de Miami liderado por LeBron James y Dwyane Wade. Ese verano, Harden partió rumbo a Houston donde ha sido un All-Star desde su llegada.

Pero cuando el Thunder accedió la semana pasada a intercambiar a Paul George a los Clippers de Los Ángeles en una medida que esencialmente selló la decisión de Kawhi Leonard, el más valioso de la reciente final de la NBA, de dejar Toronto para incorporarse a los Clippers rápidamente quedó claro que Westbrook sería el siguiente en hacer sus maletas. Y con este trato, una vez concretado, el gerente general del Thunder, Sam Presti, habrá añadido al equipo ocho selecciones de primera ronda de draft en un periodo de aproximadamente una semana.

Oklahoma City adquirió cinco futuras selecciones de primera ronda en el trato con los Clippers por George. El Thunder sumará dos más con este nuevo acuerdo, y aparte se hizo de una selección de primera ronda del draft de 2020 en el pacto de esta misma semana que envió a Jerami Grant a Denver.

Se trata de la más reciente transacción de elite en una activa temporada de cambios que de antemano vio a Leonard convertirse en el primer Jugador Más Valioso reinante de una final de la NBA en cambiar de equipos en el periodo entre temporadas justo después de obtener el nombramiento.

Anthony Davis fue canjeado de Nueva Orleáns a los Lakers de Los Ángeles, los bases All-Star Kyrie Irving (de Boston a Brooklyn), Kemba Walker (de Charlotte a Boston) y D’Angelo Russell (de Brooklyn a Golden State) cambiaron de equipos, Durant dejó a los Warriors para mudarse a Brooklyn, Jimmy Butler pasó de Filadelfia a Miami y el dominicano Al Horford llegó a Filadelfia proveniente de Boston.

«El verano más alocado de la NBA por mucho», tuiteó el veterano perimetral Jamal Crawford.

Paul y Harden hicieron dupla dos campañas en Houston. Los Rockets tenían una ventaja de 3-2 sobre Golden State en la final de la Conferencia Oeste de 2018 cuando Paul sufrió una lesión de tendón de la corva, y los Warriors remontaron para ganar la serie en siete juegos rumbo al título de la NBA. Esta temporada recién concluida, Houston fue eliminado en la segunda ronda por los Warriors.

Paul, de 34 años, aún deberá recibir cerca de 125 millones de dólares por los últimos tres años de su contrato, incluyendo una opción de extensión contractual de 44,2 millones de dólares para la temporada 2021-22. Mientras que a Westbrook, que a principios de la siguiente campaña cumplirá 31 años, se le deben aun 171 millones por los cuatro años finales de su actual contrato.

Artículo anteriorLynn llega a su 12do triunfo y Rangers blanquean a Astros
Artículo siguienteGriezmann se suma al Barcelona