Por DÉBORA REY
SALVADOR, Brasil
Agencia (AP)
¿Será más de lo mismo o punto de partida de un ciclo más auspicioso?
La duda interpela por igual a Argentina y Colombia de cara al debut en la Copa América de Brasil mañana en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.
Ambas selecciones transitan una etapa de recambio. Nuevos entrenadores, futbolistas históricos que ya no están y son reemplazados por otros más jóvenes e inexpertos motivados a ganar el certamen continental.
Este será el primer encuentro oficial de Argentina después del fiasco sufrido en el Mundial de Rusia el año pasado, cuando se hundieron en los octavos de final al caer 4-3 frente al luego campeón Francia. Los problemas en aquel plantel, que repercutieron en el juego, se llevaron puesto al entrenador Jorge Sampaoli y a los veteranos Javier Mascherano, Lucas Biglia y al delantero Gonzalo Higuaín.
En la banca ahora está Lionel Scaloni, sin experiencia previa dirigiendo a un equipo. Para enfrentar a los colombianos, Scaloni tiene un mente un once titular que incluye a seis jugadores que estuvieron en la última Copa del Mundo: el capitán Lionel Messi, el arquero Franco Armani, los defensores Nicolás Otamendi y Nicolás Di María y los delanteros Ángel Di María y Sergio Agüero.
Entre los nuevos el lateral Renzo Saravia y los volantes Leandro Paredes y Guido Rodríguez, por caso, tienen menos de 26 años, el tiempo que lleva Argentina sin ganar un trofeo a nivel selección mayor.
Messi, Agüero y Di María son los únicos sobrevivientes del grupo de históricos que perdió las finales del Mundial 2014 y de Copa América 2015 y 2016. Los tres conformarán la ofensiva con la que Argentina buscará extender su invicto de 12 años sobre Colombia.
En Colombia el técnico portugués Carlos Queiroz reemplazó al argentino José Pekerman, quien devolvió al equipo prestigio y los llevó a jugar por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo, en Brasil 2014. Pero su etapa no pudo ser coronada con un título, que se le niega desde la Copa América 2001.
Queiroz busca darle más pimienta a la ofensiva colombiana y ha promovido a Duvan Zapata, goleador del Atlanta de Italia en la última temporada.
“Colombia tiene un margen para crecer, hay una base y una nueva generación de futbolistas que pueden hacer crecer más a este grupo”, destacó el Falcao, de 33 años.
Los tiempos de trabajo en una selección habitualmente son acotados para dar forma a una identidad de juego. Se hace inevitable entonces la dependencia en jugadores de jerarquía como Messi y James Rodríguez.
El astro del Barcelona no tuvo el cierre de temporada esperado inesperada eliminación en semifinales de Liga de Campeones y derrota en final de Copa del Rey pero ha dicho que está enfocado en guiar a los jugadores más jóvenes y ganar el título que se le niega con Argentina.
James, por su parte, regresa a Brasil, donde se consagró como goleador de un Mundial hace cinco años. Pero en el trayecto sufrió una racha de lesiones musculares, mientras su futuro es incierto. Ha regresado al Real Madrid, pero no asoma en los planes del técnico Zinedine Zidane.
En vísperas del partido, Argentina sufrió la baja por lesión del arquero de Boca Juniors Esteban Andrada, el suplente de Armani, debido a una lesión en la rodilla.
Luego de este duelo, Argentina jugará ante Paraguay en Belo Horizonte y Colombia contra Qatar en Sao Paulo por el Grupo B.