ESTOCOLMO
Agencia (AP)
Lennart Johansson, el dirigente que orquestó el debut de la Liga de Campeones durante un mandato de 17 años como Presidente de la entidad rectora del fútbol europeo, ha fallecido. Tenía 89 años.
La Federación Sueca de Fútbol informó que el expresidente de la UEFA falleció tras una breve enfermedad.
Johansson presidió la UEFA entre 1990 y 2007. Su gestión acabó tras perder en una elección presidencial ante Michel Platini, el legendario jugador francés.
Johansson también fungió como vicepresidente de la FIFA, pero perdió una reñida elección ante Joseph Blatter en 1998. Blatter rechazó acusaciones de compra de votos, y los dos nunca se llevaron bien tras ello.
El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, obtuvo su experiencia como dirigente del fútbol bajo Johansson en la UEFA, hasta convertirse en Secretario General de la entidad.
Johansson recibió un tributo al dar comienzo al Congreso de la FIFA en París hoy, con su foto mostrada en una pantalla gigante.
Johansson siempre afirmó que la creación de la Liga de Campeones en reemplazo de la Copa de Europa fue su logro más importante en la UEFA. Se transformó en el torneo de fútbol más lucrativo y prestigioso del mundo, al permitir la participación de clubes que no se habían consagrado campeones de sus ligas domésticas.
Johansson hizo que se le inscribiera una placa con una frase sobre su logro, y que tenía en su oficina en el Estadio Nacional de Suecia en Estocolmo: “A Lennart Johansson, padre de la Liga de Campeones”.
La UEFA también se transformó bajo la dirección de Johansson. Pasó a ser de una mera entidad administrativa a un emporio comercial que maneja las grandes competiciones de clubes y selecciones en Europa. Su sede central se mudó de un suburbio en Berna, la capital suiza, a una instalación en Nyon, con vista al Lago Ginebra. Johansson fue nombrado presidente honorario de la UEFA tras perder la Presidencia ante Platini en 2007.
El actual presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, manifestó que Johansson «fue un amante devoto y servidor del fútbol”.
Tras perder la votación de 1998 por la Presidencia de la FIFA, Johansson acusó de malos manejos financieros a Blatter por el colapso de ISL/ISMM, el brazo comercial y de mercadeo de la FIFA durante dos décadas y que dejó una deuda estimada en 300 millones de dólares al declararse en bancarrota en 2001.
Apoyó al rival de Blatter, el camerunés Issa Hayatou, cuando Blatter fue reelegido para un segundo mandato en 2002.
Johansson también se oponía a la creciente presencia de la tecnología en el fútbol para ayudar a los árbitros. En una entrevista con AP, llegó a advertir: “Este es un deporte para humanos, no para robots”.
Johansson, quien nació en Estocolmo, fue leal hincha del club más importante de la ciudad, el AIK, del cual fue presidente entre 1967 y 1980. Escaló posiciones en la federación nacional, asumió su Presidencia y se convirtió en presidente de la UEFA en 1990. Consiguió la sede de la Eurocopa para Suecia en 1992.