AIGLE, Suiza
Agencia (AP)
El retirado velocista Alessandro Petacchi se destaca dentro de un grupo de cuatro ciclistas implicados en una trama de dopaje sanguíneo por la Unión Ciclista Internacional, y otro fue expulsado del Giro de Italia.
Petacchi, campeón de puntos en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, está bajo sospecha de haber usado un “método prohibido” en 2012 y 2013.
La UCI informó que los ciclistas fueron implicados en la trama por pruebas suministradas por las autoridades austríacas, que investigan transfusiones de sangre ilícitas en múltiple deportes olímpicos.
Petacchi es el corredor más laureado de los involucrados dentro de la trama, en la que un doctor alemán supuestamente ofreció tratamiento de dopaje en todo el mundo.
Dos de los forman parte del equipo Bahréin-Mérida en el Giro de Italia antes que fueran suspendidos. El esloveno Kristijan Koren es un escudero de Vincenzo Nibali, el líder del equipo. Borut Bozic, quien se retiró el año pasado, se desempeña como director deportivo.
“El equipo mantiene una estricta política de tolerancia cero con respecto al dopaje y por lo tanto ha suspendido provisionalmente a los dos integrantes”, dijo Bahréin-Mérida, resaltando que los casos preceden al tiempo en el que los ciclistas compitieron para el equipo. “Queremos subrayar que ambos casos se refieren a las temporadas de 2012 y 2013. El equipo siempre realiza controles médicos (incluyendo la revisión del pasaporte biológico) de todo corredor que ficha”.
Además de Petacchi, Koren y Bozic, el corredor croata Kristijan Durasek también fue suspendido provisionalmente. Durasek es un especialista en ascensos y estaba compitiendo esta semana en el Tour de California con el equipo UAE Emirates.
En marzo, los corredores austríacos Stefan Denifl y Georg Preidler fueron suspendidos por la misma trama. La Federación Suiza expulsó al retirado corredor Danilo Hondo como entrenador el domingo tras admitir a la cadena televisiva alemana ARD que estuvo involucrado en dopaje sanguíneo.
Un fiscal alemán que colabora con las autoridades austríacas informó en marzo que hasta 21 deportistas en cinco disciplinas distintas habrían formado parte de la trama de dopaje.