MADRID
AP
Novak Djokovic derrotó ayer 6-3, 6-4 a Stefanos Tsitsipas para sumar su tercer título del Abierto de Madrid, empatando de paso al español Rafael Nadal con la mayor cantidad de trofeos de torneos Masters 1000 con 33.
Fue el segundo título que el serbio alza en la presente temporada, luego de su triunfo en el Abierto de Australia. Djokovic, actual número uno del mundo, no había conquistado Madrid desde 2016, y había obtenido su otro título en la capital española en 2011.
Nadal y Djokovic poseen cinco títulos más de Masters 1000 que Roger Federer, tercero en la lista de todos los tiempos.
«Estos son los mejores torneos, los más grandes que tenemos en nuestro deporte, en la ATP, junto con los Grand Slam, por supuesto», destacó Djokovic. «Este es un torneo importante y no se puede pedir más».
Djokovic controló el partido desde el inicio contra el griego de 20 años, que había vencido a Nadal en las semifinales y buscaba ser el primer jugador en obtener tres títulos de la gira esta temporada.
El serbio rompió un servicio de Tsitsipas en los primeros minutos del primer set y cerca del final del segundo para llevarse el duelo disputado en la cancha central de la Caja Mágica y con ello asegurar su 14to título en arcilla sin ceder un set.
Tsitsipas, número nueve en el escalafón de la ATP y el más ganador de la gira en 2019 con 27 victorias, careció de la intensidad y agresividad que mostró contra el número dos Nadal y fue superado por Djokovic. El año pasado, había vencido al serbio en Toronto en su primer choque.
Djokovic había tenido problemas luego de conquistar el Abierto de Australia, obteniendo ahí su mejor resultado desde que llegó a los cuartos de final en Monte Carlo al comienzo de la temporada en arcilla.
Venía de una buena dosis de confianza luego de imponerse a Dominic Thiem para avanzar a la final de Madrid.
Además, el número uno del mundo se refirió a la posibilidad de batir en Roland Garros a Rafa Nadal. «Si ese partido se da, sería en la final y queda un camino muy largo y muchas cosas tienen que pasar. Pero si sucede, espero que ambos estemos a nuestro mejor nivel porque eso haría que ese partido fuese lo que supone que va a ser», opinó.
«Rafa es siempre el último desafío en tierra, especialmente en París. Ha perdido dos veces en París en toda su carrera y eso dice suficiente sobre su calidad y el tipo de reto que es enfrentarse a él allí», sentenció.
Tsitsipas ganó títulos en Estoril y Marsella, y llegó a la final en Dubái, pero perdió contra Federer. Fue superado por Nadal en las semifinales del Abierto de Australia, con su mejor actuación en un Grand Slam. La final de Toronto, cuando perdió contra Nadal, fue su primera en un evento del Masters 1000.