Por ROB HARRIS
LONDRES
Agencia (AP)
El presidente de la Asociación de Clubes Europeos sostuvo que el actual formato de la Liga de Campeones tiene que ser replanteado para que se permita el ascenso y descenso.
Andrea Agnelli, el líder de la ECA y presidente de la Juventus, quiere tomar la iniciativa en los cambios de las competiciones en el continente desde 2024 al pedir a los miembros que boicoteen una reunión que las ligas convocaron para el próximo mes.
En una carta a los 232 clubes que conforman la organización el jueves, Agnelli criticó a la Asociación de Ligas Europeas (EPFL) por tratar de preservar el «estatus quo» y en cambio propone una visión con los cambios más significativos de la Liga de Campeones desde que se permitió la participación de equipos que no ganaron el título doméstico en 1997.
Si bien las ligas de Inglaterra, Italia y España cuentan con cuatro plazas directas a la fase de grupos de la Champions, Agnelli aboga por reformas que consolidarían la jerarquía de los grandes clubes en la competición.
En la carta obtenida por The Associated Press, Agnelli expresó a los miembros de la ECA que deben insistir que «más fútbol europeo beneficia al deporte… a la afición, a la sociedad y al desarrollo cultural, deportivo y financiero”.
El poderío financiero de la Juventus le ha quitado todo suspenso a la puja por el título de la liga italiana. El club de Agneilli acaba de conquistar su octavo título seguido en la Serie A, ampliando su propio récord, con cinco fechas de anticipación. Ello explica el motivo que empuja a Agnelli para que la Juve enfrente con más frecuencias a rivales continentales al pedir “más partidos europeos al más alto nivel y tener mayor competencia en todas las categorías”.
Actualmente, los ganadores de la Liga Europa ascienden a la Champions, haciéndolo para una sola edición. El campeón de un torneo de tercer nivel que debutará en 2021 también ascenderá a la próxima Liga Europa.
El ganador de la Liga de Campeones tiene acceso directo a la siguiente edición, pero las demás plazas se determinan en base al orden de posiciones de los torneos domésticos.