El italiano Fabio Fognini besa el trofeo del Masters de Montecarlo, luego de derrotar al serbio Dusan Lajovic en la final. Foto La Hora: AP/Claude Paris

MÓNACO
AP

Un día después de dar la campanada ante el español Rafael Nadal, Fabio Fognini conquistó el título más importante de su carrera, al imponerse ayer 6-3, 6-4 a Dusan Lajovic en la final del Masters de Montecarlo.

El italiano (13er preclasificado) obtuvo su primer cetro del año y el noveno en su carrera. Nunca había logrado el título en un torneo de la serie Masters.

Recién el sábado, Fognini había eliminado al español Nadal, campeón defensor, en sets corridos. El último jugador que había derrotado a Nadal aquí había sido Novak Djokovic, en las semifinales de 2015.

“Ha sido una semana increíble, seguiré trabajando”, dijo Fognini. “Comencé mal la temporada, así que esto es increíble”.

Luego de quedar eliminado en la tercera ronda del Abierto de Australia, Fognini había ganado sólo un encuentro y había perdido seis.

Mejoró notablemente en Montecarlo. Creció cerca de aquí, en San Remo, justo al otro lado de la frontera con Italia. Puede llegarse ahí en un corto recorrido por tren, a lo largo de la deslumbrante costa del Mediterráneo.

Lajovic, ubicado en el 48vo puesto del ranking, asombró también en el certamen, al colarse en la final. Pero el serbio, quien no figuraba entre los preclasificados, rara vez amenazó a Fognini bajo condiciones húmedas, con cielo nublado y algo de viento.

Fognini requirió una pausa para recibir atención médica en el pie y el muslo derechos, luego del quinto game del segundo set. Pero ello no le impidió llevarse el triunfo con su saque, en el segundo match point y gracias a un tiro de derecha de Lajovic, que se fue desviado.

Los dos tenistas se abrazaron afectuosamente ante la red.

A sus 31 años, Fognini es apenas el cuarto tenista que gana este torneo sobre canchas de arcilla desde 2005, cuando Nadal obtuvo el primero de sus 11 cetros aquí, un récord. Djokovic se ha coronado dos veces desde entonces y Stan Wawrinka ha logrado el otro título.

El último italiano que había ganado la final de Montecarlo era Nicola Pietrangeli en 1968.

Pietrangeli, quien tiene 85 años y se coronó dos veces en el Abierto de Francia, aplaudió desde el graderío cuando Fognini cayó de rodillas y besó el polvo de ladrillo. Lentamente, Pietrangeli ingresó en la cancha para abrazar a Fognini y posar junto a él para las fotos.

Artículo anteriorNadal llega picado al exigente asalto al Trofeo Conde de Godó
Artículo siguientePAOK obtiene el campeonato en Grecia