BUENOS AIRES
AP
Aún sin brillar y con una cuota de sufrimiento, Racing Club derrotó 1-0 ayer como local a Estudiantes de La Plata y provisionalmente extendió a seis puntos su ventaja sobre el escolta Defensa y Justicia en la cima de la Superliga del fútbol argentino.
En tanto, Independiente sigue cuesta abajo: cayó 1-0 en La Plata ante Gimnasia y Esgrima y quedó fuera de la zona de clasificación a copas internacionales.
Disputada en forma parcial la 21ra fecha y a cuatro para el cierre del certamen, Racing lidera con 51 puntos, seguido por Defensa (45), que hoy visita a Aldosivi en Mar del Plata. Luego se ubican Boca Juniors (41); River Plate y Atlético Tucumán (36, con un cotejo menos); Vélez Sarsfield (33, con un partido menos); Huracán (32); Talleres y Unión (30).
En el estadio “Juan Domingo Perón” y con un gol de Darío Cvitanich a los 36 minutos, Racing se alzó con una victoria trascendental de cara a su objetivo de gritar campeón por segunda vez en cinco años, y que además le sirvió para adueñarse de un cupo en la Copa Libertadores del año próximo.
Por su parte, el Independiente de Ariel Holan profundizó su crisis al perder 1-0 con Gimnasia, una semana después de caer frente a su clásico rival Racing. El “Rojo”, que lleva tres fechas sin sumar de a tres y solo ganó uno de los últimos nueve partidos, cumplió una muy pobre actuación en La Plata, ante un rival que lucha por alejarse de la zona de descenso.
El gol de la victoria del “Lobo” fue obra de Lorenzo Faravelli. El mediocampista ofensivo remató desde fuera del área a los 51 para romper el cero en el arco defendido por el uruguayo Martín Campaña, figura de la visita. Independiente intentó llegar al empate, pero no generó mayor peligro.
Con la derrota, Independiente perdió terreno en su lucha por clasificarse a las copas continentales del año próximo. Ya lejos de la zona de Libertadores, se encuentra también fuera de los cupos para la Sudamericana, aunque a un solo punto de volver a ocupar un lugar.
Patronato salió de la zona de descenso al vencer 1-0 como local a un alicaído Huracán, que lleva cinco fechas sin victorias. El entrenador del “Globo”, Antonio Mohamed, preservó titulares en Paraná de cara a su debut en la Copa Libertadores el jueves, en casa frente a Cruzeiro de Belo Horizonte.
El “Patrón” se quedó merecidamente con los tres puntos –y por consiguiente envió a la “zona roja” a San Martín de San Juan- con un gol de cabeza de Federico Bravo, luego de una salida en falso del arquero paraguayo Antony Silva en su intento por despejar un córner.
Pese a encajar su segunda derrota consecutiva, Huracán, que terminó con diez por la expulsión del paraguayo Lucas Barrios –agredió a Jacobo Mansilla- se mantiene en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2020.
Talleres sacó adelante sin traumas su primer partido tras el retiro de su emblema, el veterano volante Pablo “Cholo” Guiñazú (40 años), y luego de su eliminación en fase previa de Libertadores frente a Palestino, el miércoles en Chile.
En Córdoba, la “T” superó con claridad por 2-0 a Colón de Santa Fe y se metió en zona de Sudamericana. Para el local, que lleva seis partidos sin derrotas, marcaron Juan Cruz Komar, de cabeza, y el colombiano Dayro Moreno, de penal.
Colón, dirigido por Julio Comesaña, suma cuatro cotejos sin triunfos y en la próxima fecha recibirá al líder Racing. El entrenador fue duro en declaraciones referidas a sus dirigidos: “Tienen temor de jugar”.
Los dos equipos más grandes del fútbol argentino tuvieron un buen fin de semana, ya que Boca venció 3-1 a domicilio a Unión el viernes, y River celebró como local un triunfo 4-2 sobre Newell’s Old Boys.
En contraposición, San Lorenzo cayó al último lugar de las posiciones tras caer 3-2 el viernes en casa ante Argentinos Juniors.
La 21ra fecha se cerrará hoy con los partidos Banfield-Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield-Tigre, además de Aldosivi-Defensa.