ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos
Agencia (AP)
Son Heung-min era la clase de futbolista que Corea del Sur precisaba tener para pisar el acelerador en la Copa Asia.
En su primer partido en el torneo asiático, el astro del Tottenham inglés provocó un penal y asistió en el segundo gol para que Corea del Sur derrotase hoy 2-0 a China en el Grupo C.
Con ambas selecciones clasificadas de antemano, Corea del Sur dominó la posesión y bombardeó el arco chino. Fue su mejor presentación en el certamen tras las insípidas victorias 1-0 ante Filipinas y Kirgistán.
El impacto de Son fue inmediato al provocar la pena máxima a los 12 minutos. El zaguero chino Shi Ke no tuvo otro remedio que cometerle la falta al verse desbordado. Hwang Ui-jo ejecutó el remate, un disparo al ángulo inferior izquierdo fuera del alcance de la mano extendida del arquero Yan Junling. Fue el segundo tanto del defensor surcoreano en igual cantidad de partidos.
Son disputa su tercer torneo con la selección en menos de un año. Luego de participar en el Mundial de Rusia, Son se perdió el inicio de la temporada del fútbol inglés al ser convocado por Corea del Sur para los Juegos Asiáticos. Fue figura en la conquista del título que le permitió obtener el permiso para no tener que realizar el servicio militar.
Si Corea del Sur alcanza la final de la Copa de Asia, el 1 de febrero, Son podría perderse hasta cinco partidos de Tottenham en todas las competiciones.
Kirgistán, por su parte, doblegó 3-0 a Filipinas para quedar en el tercer lugar del Grupo C y tendrá que esperar otros resultados para determinarse si podrá avanzar a los octavos de final.