Por Tomás Rudich
Madrid,
Agencia (dpa)
El inédito «superclásico» que River Plate y Boca Juniors jugarán en la final de la Copa Libertadores no pasa desapercibido en España, aunque habrá dos futbolistas, uno por equipo, en los que se depositarán la mayoría de las miradas: el «millonario» Exequiel Palacios y el «xeneize» Wilmar Barrios.
Los nombres de Palacios, argentino de 20 años, y Barrios, colombiano de 25, sonaron con fuerza en las últimas semanas como posibles refuerzos del Real Madrid. Sobre todo el del juvenil mediocampista de River, de quien se habla incluso de una puja entre el conjunto blanco y el Barcelona por sus servicios.
En momentos de crisis como la que atraviesa el Real Madrid, la danza de posibles fichajes suele multiplicarse en las oficinas del Santiago Bernabéu y en los diarios de la capital española. Sin embargo, la situación de Palacios luce mucho más avanzada que la de un mero interés.
El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, confirmó esta semana la existencia de conversaciones después de haberse enojado con el club blanco por negociar presuntamente con el jugador a espaldas del conjunto «millonario».
«Después de los hechos que ocurrieron, el Real Madrid y River tomamos contacto. Si hay interés por Palacios hablaremos de club a club, sin apuro, cuando estemos todos liberados», manifestó en recientes declaraciones a Fox Sports.
Días antes, D’Onofrio se había mostrado mucho más duro en declaraciones a TyC Sports. «Hasta ahora creíamos que era todo falso, pero no. Lo hemos confirmado por parte del propio representante y desde River nos sorprende, si es como parece, que una institución señorial como el Madrid haya actuado en esta negociación directamente con el futbolista, sin respetar a un club como River y a sus espaldas», sentenció.
La principal preocupación de River en la negociación parece ser la cláusula de rescisión, que según medios es de apenas 15 millones de euros y River busca desesperadamente duplicar. Su llegada a Madrid, en cualquier caso, no se produciría hasta la siguiente temporada.
Surgido en las divisiones inferiores de River, el talentoso mediocampista nacido en Famaillá, en la norteña provincia de Tucumán, y admirador de Toni Kroos debutó en noviembre de 2015 en primera con 17 años recién cumplidos en un duelo ante Newell’s Old Boys. Sin embargo, se convirtió en una pieza fundamental del conjunto de Marcelo Gallardo sobre todo en el último año.
Sus actuaciones en el centro del campo, donde combina marca, criterio con el balón y gol, le llevaron incluso a ser convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina, con la que debutó en septiembre en un amistoso ante Guatemala.
Gallardo, sin embargo, pide llevar de a poco a su joya.
Con la camiseta rival también habrá un jugador codiciado en Europa: Barrios. El mediocampista colombiano, al que algunos en Madrid compararon incluso con el brasileño Casemiro y otros en Buenos Aires con el francés N’Golo Kante, es una pieza vital en el conjunto de Guillermo Barros Schelotto.
Sus actuaciones en Boca y la selección «cafetera» activaron también los radares del Bernabéu. Según señala hoy el diario «Marca», el Real Madrid está evaluando una oferta de 25 millones de euros, cinco más que su cláusula de rescisión. Pero también el Tottenham del técnico argentino Mauricio Pochettino estaría interesado.
Nacido en Cartagena, Barrios debutó a fines del 2016 con la camiseta de Boca tras llegar al club de Buenos Aires procedente del Deportes Tolima. El mediocampista sigue una tradición de futbolistas colombianos que tuvieron éxito en Boca, como ocurrió en su momento con Oscar Córdoba, Jorge «Patrón» Bermúdez o Mauricio «Chicho» Serna.
Pero Barrios no cuenta solo con el oficio de algunos de sus antecesores en el centro del campo boquense, sino también con varias de las características del mediocampista moderno: marca, despliegue, velocidad y criterio con el balón.