Por Tomás Rudich
Madrid
Agencia (dpa)

El Barcelona y el Atlético de Madrid dejaron hoy sensaciones diametralmente opuestas en la Liga de Campeones. Mientras el conjunto azulgrana demostró que puede ganar también sin Lionel Messi, el equipo rojiblanco sufrió en Dortmund la peor goleada desde que lo conduce Diego Simeone.

Con Messi siguiendo el encuentro desde la tribuna del Camp Nou tras la fractura que sufrió en el codo, el Barcelona demostró categoría para superar por 2-0 al Inter de Milán. Un resultado que lo afirma como líder del Grupo B y encamina su clasificación a octavos de final.

El Atlético tampoco debería tener problemas en lograr el pase a la siguiente ronda, aunque la goleada por 4-0 sufrida en Dortmund abre una enorme incertidumbre en las filas de los de Simeone. Para el técnico argentino, es su peor goleada desde que se hizo cargo del equipo hace ya casi siete años.

Más preocupante aún luce el escenario del París Saint-Germain (PSG), que rescató un angustioso empate 2-2 ante el Napoli en el Parque de los Príncipes gracias a un gol del argentino Ángel Di María en el descuento.

El tanto salva del abismo al conjunto francés, que sin embargo se ubica fuera de la zona de clasificación en el Grupo C. El líder de la zona es el Liverpool, que aplastó hoy 4-0 al Estrella Roja en Anfield con un doblete del egipcio Mohamed Salah.

UN PASO DE GIGANTE DEL BARCELONA

En el Camp Nou, el Barcelona dio un paso de gigante al vencer al Inter con goles de Rafinha y Jordi Alba más el carácter de Luis Suárez.

El triunfo permitió al equipo azulgrana destacarse al frente del grupo con pleno de victorias en tres encuentros. A tres puntos quedó el Inter, mientras PSV Eindhoven y Tottenham, que igualaron 2-2 en Holanda, apenas cuentan con uno.

En ausencia de Messi, fue Suárez quien asumió los galones de líder. El uruguayo no marcó, pero estuvo presente durante todo el partido y suya fue la asistencia que propició el primer gol del Barcelona.

Ocurrió a los 32 minutos, cuando envió un magnífico balón hacia Rafinha para que el brasileño marcara a placer.

El Barcelona se dedicó a defender y practicar el arte del contraataque, y en uno de ellos Coutinho envió el balón al palo. Fue el preludio de la sentencia. A los 82 minutos, Ivan Rakitic dibujó un gran pase hacia Jordi Alba, quien marcó con calidad.

«Era un partido importante, difícil y el primer partido sin Messi. Todo el mundo estaba expectante y creo que hemos respondido bien», destacó el entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, quien aguarda ahora por el Real Madrid el domingo.

En el otro encuentro del Grupo B, el Tottenham cedió un agónico empate en campo del PSV que lo deja con escasas posibilidades.

El PSV se adelantó a la media hora con un gol del mexicano Hirving Lozano. El Tottenham lo dio vuelta con los tantos de Lucas Moura (39′) y Harry Kane (55′) y cerca estuvo de liquidar el encuentro con un disparo de Erik Lamela al travesaño.

Pero todo comenzó a complicarse para los «Spurs» en el minuto 79, cuando el arquero Hugo Lloris derribó con dureza a Lozano fuera del área y vio la tarjeta roja. Michel Vorm ingresó en el arco y tapó un tiro libre en su primera acción, pero no consiguió evitar el empate de Luuk de Jong a tres minutos del final.

LA PEOR DERROTA DE SIMEONE

En Alemania, el Atlético sufrió una dura goleada ante un Dortmund que sigue a toda orquesta. Axel Witsel (38′), y los suplentes Raphael Guerreiro, con un doblete, (73′ y 89′), y Jadon Sancho (83′) firmaron los goles para el líder de la Bundesliga, que se afirma como primero del Grupo A con nueve puntos.

El conjunto español quedó relegado al segundo puesto con seis unidades. «El resultado es tan contundente que no tiene sentido todo lo que se pueda explicar», analizó Simeone tras su peor resultado en casi siete años al mando de los «colchoneros».

Si bien el desarrollo fue más parejo de lo que indica el marcador, la derrota siembra preocupación en un conjunto que sueña con jugar la final de la Champions en su propio estadio el 1 de junio de 2019.

En el otro encuentro de la zona, Brujas y Mónaco sumaron un empate con sabor a poco. El 1-1 en Bélgica deja ambos equipos con apenas un punto, lejos de la clasificación.

Con el debut de Thierry Henry como entrenador en la Champions, el Mónaco se adelantó en el 32′ con un tanto de Moussa Sylla, pero el conjunto local igualó las acciones siete minutos después por intermedio de Wesley.

EL PSG, EN PELIGRO

En París, un espectacular gol de Di María salvó del abismo al PSG. El argentino enganchó en el borde del área y conectó un zurdazo al ángulo en el minuto 92 para apagar el incendio.

Una derrota habría dejado al club francés cerca de una intolerable eliminación en la primera ronda. El empate, de todas formas, tampoco es para que los de Thomas Tuchel puedan festejar demasiado, ya que el PSG se encuentra fuera de la zona de clasificación.

El equipo conducido por Carlo Ancelotti se adelantó a los 29 minutos con un gol de Lorenzo Insigne, que definió con clase tras una asistencia del español José María Callejón a espaldas de la defensa.

El PSG igualó gracias a un gol en contra de Mario Rui al 61′, pero el Napoli silenció al Parque de los Príncipes con un tanto de Dries Mertens (77′). El gol sumió al PSG en la desesperación hasta que Di María salvó a un equipo que de momento sigue mostrándose más como un conjunto de enormes individualidades que como un colectivo.

En los otros encuentros del día, correspondientes al Grupo D, el Porto venció 3-1 al Lokomotiv en Moscú y Galatasaray igualó 0-0 con Schalke. El Porto lidera la zona con siete unidades, seguido por Schalke con cinco.

Artículo anteriorPliskova y Svitolina avanzan a semis de Final WTA
Artículo siguienteLeBron logra 1er triunfo con Lakers