Por ERIC NÚÑEZ
NUEVA YORK
Agencia (AP)
Nick Kyrgios encontró aliento de la fuente menos pensada: el juez de silla.
Tras una inusual visita del juez Mohamed Lahyani, el polémico tenista australiano le dio un vuelco a su partido, cantó victoria y se instaló en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Kyrgios había cedido el primer set y perdía 3-0 en el segundo cuando Lahyani se bajó de su silla y se acercó para hablar al jugador, que en ese momento lucía desconsolado tras un cambio de lado.
En un momento se pudo escuchar que Lahyani le decía al 30mo preclasificado: “Déjame ayudarte. Yo sé que tú no eres así”.
Fue algo que rara vez ocurre en un partido.
Kyrgios no tardó en reaccionar, levantó su nivel y selló una victoria 4-6, 7-6 (6), 6-3, 6-0 sobre el francés Pierre-Hugues Herbert.
El triunfo le aseguró una cita contra Roger Federer, el segundo preclasificado, quien doblegó 7-5, 6-4, 6-4 al francés Benoit Paire para alcanzar la tercera ronda del torneo que ha conquistado cinco veces.
Pero toda la atención estaba enfocada en Kyrgios y el inusitado episodio con el juez. ¿Acaso Lahyani se extralimitó en sus funciones de aplicar el reglamento? ¿Acaso hizo de entrenador?
Kyrgios, quien en una ocasión fue suspendido por el circuito de la ATP por jugar desganado, restó importancia a la intervención del juez.
Herbert opinó la contrario, al considerar que Kyrgios lució más concentrado tras charlar con Lahyani y que el juez de silla hizo algo incorrecto.
El US Open y la junta del Grand Slam informaron que la intervención de Lahyani será investigada. El director del torneo Brian Earley explicó que Lahyani se bajó de la silla “para asegurar que podría comunicarse con claridad con Kyrgios” debido al ruido en la cancha.
Earley mencionó que Kyrgios fue informado por Lahyani de que “tomaría medidas” si el australiano proseguía con “el evidente desgano en el partido”.
Consultado sobre el incidente, Federer criticó a Lahyani.
También ayer, Alexander Zverev (4to preclasificado) finalmente accedió a la tercera ronda en Flushing Meadows. El alemán superó 6-4, 6-4, 6-2 al francés Nicolas Mahut, su primera victoria en la segunda rueda en cuatro participaciones.
Zverev lidera la ATP en victorias este año y ha ganado tres títulos de torneos de la Serie Masters 1000. Con 21 años, es señalado como el jugador de la nueva generación con el mejor perfil para romper la hegemonía que Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ejercen en las grandes citas.
Diego Schwartzman (13er cabeza de serie) derrotó 6-2, 6-0, 5-7, 6-2 a la promesa española Jaume Munar. Schwartzman se convirtió en el tercer argentino en tercera ronda, junto a Juan Martín del Potro y Guido Pella.
El siguiente oponente de Schwartzman será el japonés Kei Nishikori, quien avanzó cuando Gael Monfils abandonó por una lesión en la muñeca derecha. El francés, semifinalista aquí hace dos años, perdía 6-2, 5-4 cuando se retiró.
Por la noche, Djokovic desperdició un match point en el tercer set antes de imponerse 6-1, 6-3, 6-7 (2), 6-2 ante el estadounidense Tennys Sandgren. Djokovic apenas cedió seis juegos en su victoria ante Sandgren en la primera ronda de Wimbledon este año.
Sandgren, quien hizo cuartos de final en el Abierto de Australia en enero, ofreció más resistencia esta vez y Djokovic terminó irritado con su desempeño.
La alemana Angelique Kerber, campeona de la edición de 2016 y que el mes pasado se coronó en Wimbledon, tuvo que emplearse a fondo para derrotar 6-2, 5-7, 6-4 a la sueca Johanna Larsson, en tanto que la francesa Caroline García (6ta preclasificada) dio cuenta 6-2, 1-6, 6-4 de la puertorriqueña Mónica Puig. Menos exigente fue el trámite de la checa Petra Kvitova (5) al vencer a la china Yafan Wang en sets corridos.
En un duelo que terminó después de la medianoche, la rusa Maria Sharapova doblegó 6-2, 7-5 a la rumana Sorana Cirstea.