BUENOS AIRES
Agencia (AP)
River Plate recobró el olfato goleador en la ocasión propicia y despachó 3-0 a Racing Club ayer para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El artillero Lucas Pratto, a los 11 minutos; el juvenil Exequiel Palacios, a los 28, y el colombiano Rafael Santos Borré, a los 80, anotaron en el estadio Monumental de River. En la ida, los dos conjuntos argentinos habían empatado sin goles.
River se medirá en cuartos ante su compatriota Independiente, apodado el Rey de Copas.
La previa del duelo argentino estuvo marcada por la disputa entre ambos clubes ante Conmebol por la indebida inclusión del volante de River Bruno Zuculini en el partido de ida pese a estar suspendido. A diferencia de otros casos similares en la actual edición, la Conmebol no castigó al club millonario, el cual adujo que había consultado a la entidad a principios de año y ésta no le informó sobre el jugador en cuestión, quien debe dos encuentros de suspensión.
Conmebol indicó además que la Academia no había hecho el reclamo en el plazo pertinente de 24 horas posteriores al partido.
El equipo de Marcelo Gallardo, que no estuvo en el banco por suspensión, encaró la revancha con la baja de varios titulares, entre ellos el capitán Leonardo Ponzio, y una racha de cuatro partidos sin convertir goles, que puso en foco en particular a Pratto.
Pero pocos equipos se sienten tan cómodos jugando series de eliminación directa como River.
Varios toques de primera se combinaron en la jugada previa al gol de River entre Ignacio Fernández, Santos Borré y Gonzalo Montiel, quien dio el último pase para que Pratto definiera de zurda a la carrera.
Racing, que acumula 12 partidos sin victorias de visitante en torneos de Conmebol, se confundió en un tiro libre a favor y generó un contragolpe letal del conjunto millonario que firmó en la red Palacios, revelación en el equipo de Gallardo.
Santos Borré, uno de los destacados del partido, cerró la victoria al anticiparse a su marca en un tiro de esquina.
Aunque la supremacía táctica fue abismal, Franco Armani respondió también cuando lo llamaron en el arco millonario, donde está a menos de 100 minutos de igualar el récord de valla invicta en el fútbol argentino que tiene Carlos Barisio desde 1981.
La nota negativa para River fue la expulsión del volante Enzo Pérez por provocar verbalmente a Ricardo Centurión, que también vio la roja por reaccionar.