BERLÍN
AP
El mediocampista Mesut Özil decidió dejar la selección de fútbol de Alemania ayer tras recibir duras críticas por posar para una fotografía con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
En una serie de declaraciones publicadas en Twitter, la estrella del Arsenal anunció su salida de la selección nacional. Arremetió contra la Federación Alemana de Fútbol (DFB), su presidente, aficionados y medios, y criticó lo que catalogó de racismo y de doble moral en el trato que reciben las personas con raíces turcas.
Al citar comentarios antiturcos de políticos de la extrema derecha y de hinchas, Özil dijo que “ya no jugaré para Alemania a nivel internacional mientras yo perciba esta sensación de racismo y falta de respeto”.
“El racismo nunca debería ser aceptado”, añadió.
La foto en que aparecen Erdogan y los jugadores de origen turco Özil e Ilkay Gündogan, mediocampista del Manchester City, en una reunión en Londres causó polémica en Alemania hace dos meses.
En ese entonces, el presidente de la DFB Reinhard Grindel acusó a los dos futbolistas cuyas familias llegaron a Alemania procedentes de Turquía de dejarse “explotar” por Erdogan por motivos políticos.
Algunos políticos alemanes incluso cuestionaron entonces la lealtad de Özil y Gündogan e insinuaron que deberían ser sacados de la selección nacional antes de la Copa del Mundo.
Gündogan trató de alejarse de la polémica, pero Özil se negó a hacer declaraciones al respecto hasta ayer, cuando el astro de Arsenal rompió semanas de silencio con un comunicado en tres partes escrito en inglés en Twitter en que defendió sus actos y respondió a las críticas.
“La fotografía que nos tomamos no tuvo intenciones políticas”, aseveró Özil, que añadió que fue una señal de “respeto al más alto cargo del país de mi familia”.
También arremetió contra los medios alemanes que sugirieron que el mediocampista de 29 años era parcialmente culpable de la eliminación de Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo.
«Esto cruza una línea personal que nunca debería ser cruzada, como periódicos tratar de poner a la nación de Alemania en mi contra», destacó Özil, subrayando que poco se ha criticado al excapitán de la selección Lothar Matthaeus por su reciente reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, Özil guardó sus comentarios más duros para Grindel, alegando que el presidente de la federación había sido «condescendiente» con los campeones del mundo de 2014.
«Yo ya no permitiré que se me use como chivo expiatorio por su incompetencia e incapacidad de hacer su trabajo de forma adecuada», dijo Özil, que afirmó que Grindel había realizado anteriormente declaraciones «inolvidables e imperdonables» sobre inmigrantes y musulmanes.
En Twitter, Özil comentó que «el trato que yo he recibido de la DFB y de muchos otros me hacen dejar de querer vestir la playera de la selección nacional alemana.
«Me siento indeseado y siento que lo que he logrado desde mi debut internacional en 2009 ha sido olvidado».
Özil fue un elemento clave para el conjunto alemán que se coronó en el Mundial de 2014.