Por CARLOS RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
Casi dos meses después de que Santos se coronara campeón del Clausura, la liga mexicana de fútbol arranca una nueva temporada mañana cuando el renovado Pumas visite al Veracruz en partido por la primera fecha del torneo Apertura.
Los universitarios se quedaron fuera en los cuartos de final la campaña pasada y su dirigencia contrató a media docena de jugadores, entre ellos los paraguayos Juan Manuel Iturbe (Tijuana) y Carlos González (Necaxa) y el chileno Felipe Mora, con la misión de llegar más lejos en esta temporada.
“En los últimos años este equipo tuvo que contratar muchos jugadores libres, hoy estamos apostando por jugadores que no van a requerir adaptación y que no fueron baratos… este club nunca había gastado lo que gasta ahora”, dijo el presidente del patronato que dirige a Pumas, Rodrigo Ares de Parga. “En algún momento sí pedimos paciencia con el proyecto, ahora queremos que no nos tengan paciencia y que nos exijan, lo que queremos es clasificar y que desde el principio nos vaya bien”.
Veracruz, que la temporada pasada eludió el descenso hasta las últimas fechas, hizo poco por reforzar a su plantilla y de nueva cuenta se perfila para luchar en la parte baja de la tabla.
Otro equipo que lanzó una renovación grande en su nómina con la idea de evitar otro fracaso es Cruz Azul, que el sábado disputará su primer partido de regreso en el Estadio Azteca luego de 22 años cuando reciba al Puebla.
Con Ricardo Peláez como su nuevo director deportivo, la Máquina incorporó a una decena de jugadores, entre ellos Elías Hernández, el paraguayo Pablo Aguilar, los argentinos Iván Marcone y Milton Caraglio y el chileno Igor Lichnovsky.
“Hay mucha ilusión de todos porque se ha formado un gran grupo y estamos todos muy ilusionados”, destacó Peláez. “No hay pretextos, no pedimos tiempo ni habrá excusas de nada, nos falta un poco de equipo, falta conjunción pero vamos a trabajar sobre eso sin pretextos”.
En América, otro de los grandes del fútbol local, la dirigencia apostó por la continuidad de todo el plantel y lo renovó solo con la llegada de tres jugadores, la más notable del delantero colombiano Roger Martínez.
Las Águilas, que se estrenan el domingo visitando a Necaxa, sufrieron la baja del francés Jeremy Ménez, quien se perderá todo el torneo por una lesión en la rodilla y del paraguayo Cecilio Domínguez, quien se fracturó la mandíbula y se perderá las primeras fechas del campeonato.
Otro equipo que apostó por el mismo plantel aunque con diferente piloto es Chivas, que el sábado visita a Tijuana en el primer partido del paraguayo José Cardozo como su entrenador en relevo por el argentino Matías Almeyda.
Almeyda dejó su cargo por diferencias con la dirigencia en el armado del equipo que ha finalizado en la parte baja de la tabla en los últimos dos torneos, aunque logró el título de la CONCACAF que les da derecho a participar en el Mundial de Clubes.
En otros encuentros: Atlas-Querétaro, Pachuca-Monterrey, Tigres-León, Toluca-Morelia y Santos-Lobos.