Moscú, Rusia
DPA

Luka Modric estaba levantando el 26 de mayo su cuarta Liga de Campeones con el Real Madrid y este domingo 15 de julio, 51 días después, puede tener entre sus manos la copa del Mundial de Rusia.

El croata está a dos pasos de entrar en la historia grande del fútbol. Sólo hay diez jugadores que hayan ganado el mismo año los dos títulos más prestigiosos del fútbol mundial.

Si Croacia vence mañana a Inglaterra en Moscú, se medirá el domingo en el mismo escenario, el estadio Luzhniki, con Francia o Bélgica. Dos partidos separan a Modric del título mundial y quién sabe si de algo más. Porque posiblemente del equipo campeón salga el próximo Balón de Oro.

Modric, de 32 años, es la brújula que está guiando a Croacia en el Mundial. El capitán, el «10», el líder de una generación de futbolistas que, de momento, ya igualó el mejor resultado de la historia de la selección balcánica.

«Ya hemos logrado algo, pero este equipo puede conseguir más», señaló Modric tras vencer el sábado en los cuartos de final a Rusia en los penales.

El centrocampista del Real Madrid anotó el suyo con algo de fortuna, pero mandó el balón al fondo de las redes, que al final es lo que cuenta en el fútbol. La diferencia entre ganar o no.

En octavos, Modric vivió su peor momento en el Mundial. En el minuto 116 ante Dinamarca, falló un penal que habría enviado a Croacia a los cuartos, pero su destino se definió en los penales. Modric no se escondió, demostró carácter y metió su disparo.

«Luka no es solo nuestro mejor jugador actual, sino también el mejor jugador croata de la historia», lo había elogiado días antes su compañero Ivan Rakitic.

Modric es ahora mismo uno de los principales candidatos al premio de mejor jugador del Mundial y no son pocas las voces que reclaman un Balón de Oro para el futbolista que fue bautizado como el «Cruyff de los Balcanes» en sus inicios.

«Ni Ronaldo ni Messi. El mejor jugador del mundo actualmente es Modric», escribió recientemente la revista «Goal». Y es que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, además de Neymar, ya hicieron sus maletas.

«Si jugara para Alemania o España, recibiría mucha más atención y quizá sería elegido mejor jugador del mundo», sostuvo su compañero Dejan Lovren en Rusia. «Como somos un país pequeño, recibe menos atención de la que se merece».

Davor Suker, legendario jugador de Croacia y ahora presidente de la federación, no tiene dudas de quién está siendo el mejor futbolista del Mundial. «Si yo tuviera un voto para elegir al mejor, a Luka le daría tres votos», indicó el máximo goleador del Mundial 1998.

Artículo anteriorGuardiola, Klopp, Pochettino: Los impulsores del éxito de Inglaterra
Artículo siguienteCroacia e Inglaterra chocan con una oportunidad de oro por delante