LONDRES
Agencia (AP)
La Asociación Mundial de Box ha emplazado al campeón pesado Anthony Joshua para que acepte “dentro de 24 horas” exponer su título ante el ruso Alexander Povetkin, o perder esa corona.
La AMB perdió la paciencia con las negociaciones entre Joshua y el campeón CMB Deontay Wilder por la unificación, y quiere que enfrente al challenger obligado Povetkin.
El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, dijo hoy en un comunicado: “La AMB ha otorgado una extensión de más de un mes a las negociaciones con Povetkin y las discusiones en curso con Deontay Wilder. Parece que el equipo de Wilder no ha devuelto el contrato por la pelea y por lo tanto pedimos fecha para la pelea Joshua versus Povetkin con efecto inmediato”.
Aparentemente, Joshua (21-0, 20 KO) no tiene opción.
Su promotor Eddie Hearn dijo a Sky Sports hoy que no cederán la corona de la AMB para esperar a Wilder. Joshua tiene tres de las cuatro grandes coronas y aspira a ser el primer campeón indiscutido desde Lennox Lewis en 2000. A sus títulos de la AMB y FIB sumó el de la OMB que arrebató a Joseph Parker en marzo.
“No perderemos una corona de la AMB por una orden de pelea obligada”, dijo Hearn. “Si Povetkin está dispuesto, será la próxima. Será en septiembre e inmediatamente después pelearemos con Wilder si firma un contrato”.
La AMB había dado plazo a los promotores de Joshua y Povetkin hasta el 5 de mayo, y luego lo extendió dos veces debido a un posible acuerdo con Wilder.
Hearn expresó que le dieron un contrato al equipo de Wilder hace nueve días, y la respuesta vino apenas el domingo, cuando propusieron hacer observaciones el viernes.
“Saben que estamos presionados por la AMB y todo parece un gran juego”, dijo Hearn.
“Tenemos que seguir con lo nuestro. Si Povetkin está dispuesto a firmar contrato, será el próximo. Las conversaciones y negociaciones con Deontay Wilder continuarán y firmaremos ese contrato en cualquier momento. Lo importante es conservar los títulos”.
Povetkin (34-1, 24 KO) se convirtió en challenger obligado en diciembre cuando derrotó al rumano Christian Hammer por decisión unánime. Mejoró su palmarés en marzo al noquear al inglés David Price en el quinto asalto de un combate preliminar al de Joshua-Parker en Cardiff.
Povetkin fue campeón “regular” de la AMB de 2011 a 2013, cuando sufrió su única derrota, por decisión unánime, en una pelea de unificación con Wladimir Klitschko.