Moscú/Ekaterimburgo
DPA

En un partido en el que deberá revertir un repentino match point en contra, Perú enfrentará mañana a Francia y a sus estrellas en Ekaterimburgo, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial 2018, en búsqueda de la hazaña más resonante de su historia.

A tono con esa urgencia, y aunque el entrenador Ricardo Gareca no lo confirmó, se descuenta que Paolo Guerrero finalmente arrancará como titular después de haber sido suplente en el debut de su equipo en la Copa del Mundo, durante la derrota 1-0 ante Dinamarca, el sábado en Saransk.

El regreso del mayor goleador histórico de la selección peruana, y líder de la clasificación de su país al Mundial después de 36 años, es apenas un paliativo entre dos planteles a los que les separa un abismo.

Aunque no jugó un buen partido en su estreno, Francia venció 2-1 a Australia, quedó cerca de la clasificación a los octavos de final y mañana volverá a contar con sus figuras reconocidas mundialmente, como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Paul Pogba, Raphael Varane y Samuel Umtiti, entre otros.

Perú primero estará atento al partido que abrirá la jornada del jueves y a la segunda fecha del Grupo, Dinamarca-Australia, en Samara. En caso que los australianos den la sorpresa y ganen, la selección de Ricardo Gareca podría especular con un empate ante los franceses para jugarse a todo o nada en la última fecha contra los oceánicos. Pero si Dinamarca gana o empata, a Perú solo le quedará la hazaña del triunfo ante Francia.

Perú venció en un puñado de ocasiones a los gigantes sudamericanos, Brasil y Argentina, e incluso ganó dos Copas América, pero en su historia apenas cuenta con un par de triunfos ante las potencias europeas. Venció 4-1 a Inglaterra en Lima, en 1959, y 1-0 a Francia en París, en un amistoso en 1982.

De los cuatro triunfos que consiguió en Copas del Mundo, ninguno fue tan resonante como lo sería una victoria ante Francia: superó a Bulgaria y Marruecos en México 1970 y a Escocia e Irán en Argentina 1978.

Guerrero reforzará el ataque de Perú en su primer partido oficial como titular desde que un Tribunal de Justicia suizo le levantó el 31 de mayo la suspensión que acarreaba por doping desde octubre de 2017. El delantero de Flamengo podría ingresar en lugar de Edison Flores o Jefferson Farfán.

Una complicación extra que Perú podría afrontar es la cada día más probable ausencia de Renato Tapia, el mediocampista del Feyenoord que sufrió un golpe en la cabeza ante Dinamarca, sufrió amnesia temporal y hoy sumó el tercer día sin entrenarse junto a sus compañeros. Si no se recupera, su reemplazante será Pedro Aquino.

Por su parte, Griezmann sufrió una lesión leve en el tobillo durante el partido ante Australia, pero su participación no corre riesgo, otra presencia de lujo que obliga a Perú a conseguir lo que sería el gran triunfo de su historia o una pronta eliminación.

Artículo anteriorAustralia no se desanima antes de duelo con Dinamarca
Artículo siguienteNeymar vuelve a entrenar tras sus dolores en el tobillo