Volgogrado, Rusia
DPA

El estreno de Harry Kane en un Mundial fue mejor incluso de lo que toda Inglaterra anhelaba: con sus dos goles en la victoria ante Túnez, el delantero del Tottenham salvó un debut que tenía sabor a decepción.

Lejos de los focos que apuntan a estrellas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, Kane llegó a Rusia con menos ruido, pero con el objetivo claro de acercarse a los astros del fútbol mundial.

«Quiero demostrar mi valía en un gran torneo. Quiero competir con los mejores del mundo y la única forma de hacerlo es una gran actuación en un gran escenario», resaltó Kane después de sus primeros dos goles en Volgogrado, el primero tras aprovechar un rebote cuando empezaba el encuentro y el segundo con un cabezazo cuando se jugaba tiempo de descuento.

Si hoy en Inglaterra no se habla de un debut decepcionante o de una actuación para el olvido, el único responsable es Kane, que evitó duras críticas para el conjunto dirigido por Gareth Southgate. Y claro, también para él mismo, por las dudas que arrastra desde la última Eurocopa.

«Harry es un atacante top, top. Estoy contento por él, porque si no hubiera anotado, ahora habría preguntas sobre por qué no anota en los grandes torneos», afirmó Southgate.

Al Mundial de Brasil 2014, cuando los «Three Lions» se despidieron en la primera ronda, el goleador del Tottenham lo vivió como turista. Y en la Eurocopa de Francia 2016 no pudo evitar el fracaso de Inglaterra, con la clamorosa eliminación ante Islandia en los octavos de final.

Ahora, con su doblete consiguió el primer triunfo inglés en su estreno en un gran torneo desde la victoria ante Paraguay en Alemania 2006.

«Es un éxito enorme», aseguró Kane, máximo goleador europeo el año pasado. «Estoy muy orgulloso de los muchachos porque jugamos bien, especialmente en la primera mitad», añadió. «Deberíamos haber anotado algún gol más en ese lapso, pero seguimos intentando. En un Mundial, hay que insistir hasta el último segundo».

Ese argumento coincide con el pensamiento de su entrenador. «Los buenos equipos convierten goles en los minutos finales», remarcó Southgate, que reconoció que Inglaterra ya está muy cerca de la siguiente fase. «Nos hemos colocado en una buena posición para seguir avanzando. Pero aún nos queda mucho trabajo por delante».

Para ello, será fundamental que Kane siga con el nivel que mostró ante los tunecinos. «Es genial porque siempre está ahí cuando lo necesitas», lo elogió el centrocampista Jesse Lingard. «Es grandioso y siempre rinde en el más alto nivel», añadió el futbolista del Manchester United.

Hasta ahora, Kane lleva anotados 15 goles en 25 partidos internacionales. Para encontrar un mejor promedio hay que remitirse hasta el legendario Gary Lineker, quien anotó 20 veces en sus primeras 25 apariciones.

Tras la primera jornada, sólo la actuación de Cristiano Ronaldo, con su «hat-trick» ante España, superó la producción de Kane. Sin embargo, el londinense todavía tiene tiempo para emularlo.

«No debería ponerme límites. Trabajé duro y con dedicación para llegar donde estoy hoy, y ahora disfruto estar aquí. Me encanta el desafío y quiero demostrarlo», dijo Kane, con el espejo de Cristiano y Messi por delante.

Artículo anterior¿Se justifica hacerse expulsar apenas comenzado el partido?
Artículo siguienteEl Mundial de los goles a balón parado