Nizhni Nóvgorod, Rusia
DPA

Después de un comienzo decepcionante, la selección argentina buscará despertar a tiempo en el Mundial de fútbol de Rusia cuando se enfrente mañana a la peligrosa Croacia en un duelo clave en Nizhni Nóvgorod.

El empate 1-1 ante Islandia encendió las alarmas del equipo de Lionel Messi tanto por el resultado como por el pobre nivel de juego exhibido. Y el margen en un Mundial es mínimo, por lo que Argentina debe conseguir imperiosamente un buen resultado si quiere llegar con aire al cierre del Grupo D el 26 de junio ante Nigeria en San Petersburgo.

Para ello, los dirigidos por Jorge Sampaoli requerirán mañana de la mejor versión de Messi, quien tuvo un debut para el olvido. Pero también de un mejor juego colectivo que ayude a potenciar al crack del Barcelona.

En eso está trabajando contrarreloj Sampaoli, quien tras el pálido partido ante Islandia decidió armar una nueva mini-revolución de último momento.

El entrenador delineó un nuevo sistema táctico, sacará posiblemente a tres jugadores históricos -Ángel Di María, Lucas Biglia y Marcos Rojo- y dará paso a una renovación que la selección sudamericana reclamaba hace tiempo.

El penal errado ante Islandia hundió al capitán en un pozo anímico, pero la sed de revancha de Messi para sacar a Argentina adelante podría ser la llave que abra la vía a la fase eliminatoria.

El desafío será complejo porque delante tendrá a un rival duro de roer con un mediocampo controlado por dos jugadores del nivel de Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Barcelona), quienes conocen muy bien a Messi de la Liga española y disputarán a la «Albiceleste» la tenencia del balón. Justamente, el centro del campo fue uno de los puntos más débiles de la selección argentina en el debut, por lo que Sampaoli poblará mañana la zona con jugadores de buen pie que permitan el pase y el avance al arco rival.

El técnico croata, Zlatko Dalic, aseguró antes del Mundial que Argentina sería «el rival más fácil». «Messi es el 50 por ciento del equipo argentino. Si lo podemos frenar, entonces tendremos una buena oportunidad», advirtió en tanto el extremo Ante Rebic.

Argentina espera esta vez encontrar espacios para atacar ante una Croacia que plantea un juego diferente al de Islandia, si bien aún no está clara la estrategia de los dirigidos por Dalic. No se espera, en cualquier caso, que planteen el mismo cerrojo de los vikingos, que se cerraron atrás con dos líneas de cuatro y blindaron su valla.

«Este partido para nosotros es fundamental y necesitamos ganar», anticipó el defensor Gabriel Mercado, quien entraría en lugar de Rojo. Mercado advirtió sin embargo que será un rival «muy peligroso».

Cristian Pavón, la promesa del fútbol argentino que debutaría mañana como titular en lugar de Di María, será uno de los encargados de desbordar por las bandas para abrirle paso a Messi y Sergio Agüero. «Nos van a dejar mucho espacio para hacer nuestro juego y trataremos de lastimar ahí arriba», confió el jugador de Boca Juniors.

Sampaoli se preocupó por renovar también la línea defensiva. En principio será una línea de tres, con Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, que se convertirá en una de cinco a la hora de repeler a los croatas. Renovó además la confianza en el portero Wilfredo Caballero, pese a las dudas que dejó en su debut mundialista con Islandia.

En el mediocampo es donde el entrenador tenía aún algunas dudas. En principio, Javier Mascherano jugaría con Eduardo Salvio, Maximiliano Meza y Marcos Acuña.

El técnico ya entrenó este sistema, similar al que utilizó en octubre ante Ecuador cuando la «Albiceleste» conquistó la agónica clasificación a Rusia con un «hat-trick» de Messi. Pero Croacia no es Ecuador y Sampaoli tuvo en Rusia apenas cuatro días para replantear la estrategia.

El historial entre Argentina y Croacia cuenta con dos victorias «albicelestes», una de los europeos y un empate. La única vez que se enfrentaron en un Mundial fue en Francia 1998, donde Argentina venció 1-0 a Croacia en la fase de grupos. Aquella fue la mejor Copa del Mundo en la historia croata, en la que llegó a semifinales. Luego se fue siempre en la primera etapa.


GRUPO D
Mañana
ARGENTINA – CROACIA
HORA: 12:00
ESTADIO: NIZHNY NOVGOROD
ÁRBITRO: RAVSHAN IRMATOV

Artículo anteriorProtestas y velos: hinchas mujeres iraníes y saudíes centran atención
Artículo siguienteAustralia no se desanima antes de duelo con Dinamarca