Moscú
DPA

Si Cristiano Ronaldo le hizo tres goles a España, ¿cuántos podría marcarle a Marruecos? En el fútbol, por suerte, las ecuaciones no son tan lineales, aunque el astro portugués ya demostró que es capaz de superar día a día sus límites y mañana saldrá al Luzhniki dispuesto a brindar un nuevo «show» en el Mundial.

El seleccionado luso necesitará mañana un triunfo ante los magrebíes en Moscú y, si es posible, por muchos goles de diferencia. Tras el empate 3-3 ante España, con un «hat-trick» de Cristiano, la lucha por el primer lugar del Grupo B entre los vecinos ibéricos quedó abierta y seguramente dependerá de las diferencias que puedan sacar ante los rivales teóricamente más débiles de la zona: Marruecos e Irán.

Españoles e iraníes chocarán mañana por la noche local en Kazán, unas horas después del duelo de los lusos y los marroquíes en la capital rusa.

El primer objetivo para ambos, en cualquier caso, es lograr el triunfo ante adversarios que prometen plantear todo un cerrojo defensivo. «No podemos subestimar al rival», pidió el delantero portugués André Silva. «Definitivamente será un juego difícil», anticipó.

Marruecos llega golpeado al encuentro después de haber perdido en su estreno por 1-0 ante Irán con un gol en contra del delantero Aziz Bouhaddouz en el minuto 95, pero cuenta con la motivación de estar jugando su primer Mundial en 20 años.

Además, no sufrió un solo gol en la fase final de la clasificación africana al Mundial e Irán apenas pudo marcarle con una desafortunada acción de Bouhaddouz. En la retaguardia, cuenta con nombres de primer nivel internacional como Achraf Hakimi, lateral del Real Madrid, y Mehdi Benatia, central de la Juventus.

Sin embargo, el conjunto africano está obligado a sumar para tener posibilidades de lograr la clasificación, por lo que podría dejar espacios para que Cristiano castigue.

El equipo marroquí, dirigido por el francés Hervé Renard, dominó claramente el choque ante Irán pese a la caída y a esas sensaciones se aferran los jugadores para superar a un Portugal que sólo rescató un empate ante España gracias a Cristiano.

La brillante actuación del astro portugués en el estreno desató una vez más los elogios y la admiración de su entrenador y sus compañeros. «Tiene una mente increíble», lo alabó el técnico Fernando Santos. «Es un modelo para todos nosotros», señaló el mediocampista Adrien Silva. «No sólo en el campo, sino también por su liderazgo. Es un honor compartir el vestuario con él».

Pero ante Marruecos, Santos necesitará algo más de los compañeros de Cristiano, en su mayoría intrascendentes frente a España. Gonçalo Guedes, el delantero del Valencia, no estuvo certero con la definición o el último pase, y jugadores como Bernardo Silva y Bruno Fernandes apenas gravitaron en la ofensiva.

Cristiano, que con sus goles ante España igualó a leyendas como Pelé, Uwe Seeler o Miroslav Klose marcando en una cuarta Copa del Mundo consecutiva, ya demostró que puede tirar él sólo de Portugal. Pero a los dirigidos por Santos no les vendría mal reducir su «Cristiano-dependencia».

Artículo anterior¿Probará Uruguay con veteranos ante Arabia Saudí?
Artículo siguienteEspaña se mide a Irán entre la necesidad y la ilusión