Por Isaac Risco
Río de Janeiro/Liverpool
Agencia (dpa)

Casi 100 días duró la incertidumbre para el fútbol brasileño y a Neymar le bastaron 23 minutos para despejar todas las dudas.

El astro recibió la pelota al borde del área en el amistoso premundialista entre Brasil y Croacia disputado el domingo en Liverpool, se deshizo de la marca de tres rivales con un quiebre, y con el mismo pie que preocupaba a toda la nación desde febrero fusiló al portero rival en el minuto 68′. Golazo.

Neymar había entrado al campo en el descanso después de tres meses de un parón forzado tras ser operado en el pie derecho. Su tanto abrió el camino para el 2-0 de la «canarinha» sobre la sólida selección croata en su penúltimo partido de preparación para el Mundial, pero sobre todo convenció a la «torcida» de que el equipo dirigido por Tite está listo para Rusia 2018. La estrella está de vuelta.

«Un regreso triunfal», celebró hoy el diario deportivo «Lance!», mientras que el portal «UOL» consideró que el crack «salvó» al equipo mostrando su liderazgo en cuestión de minutos. «Neymar es decisivo para la selección», destacó el diario «O Globo».

En las redes sociales, los hinchas mostraban al delantero del Paris Saint-Germain en memes ya con la Copa del mundo en la mano, el soñado «hexacampeonato».

«Neymar volvió por encima del patrón normal, muy por encima de mis expectativas», celebró también Tite en la noche inglesa.

«Yo esperaba mucho menos de él porque es un proceso de recuperación», agregó el seleccionador, que intentó luego evitar la euforia: «Va a tener vaivenes, ya los tuvo en los entrenamientos, hasta estar en el patrón normal. Eso (será) en el tercer o cuarto partido», avisó.

«Todavía tengo cierto recelo», dijo el propio Neymar. «Siento algunas incomodidades, por haber estado tanto tiempo sin pisar el campo. Estoy al 80 por ciento», consideró.

El mayor reto del cuerpo técnico es ahora administrar bien los plazos para que su estrella alcance su mejor forma durante el Mundial, posiblemente ya en la fase decisiva tras la fase de grupos.

Brasil debuta el 17 de junio frente a Suiza y juega después frente a Costa Rica (22 de junio) y Serbia (27 de junio) en el Grupo E. Salvo sorpresas mayores, la «verdeamarela» debe estar en la segunda fase.

El regreso triunfal del astro recordará en los próximos días también el debate sobre la famosa «neymardependencia». Sin él, el equipo de Philippe Coutinho, Firmino, Marcelo y Gabriel Jesus es uno de los mejores del mundo, pero con él se convierte en firme candidato a la final en Moscú.

El valor de Neymar también se refleja en el temor a cualquier recaída: el equipo se llevó hoy un susto en el entrenamiento en Liverpool después de que Fernandinho le diera un pisotón en el pie convaleciente al jugador del Paris Saint-Germain. Fueron cinco minutos de zozobra mientras los médicos lo atendían, contó «UOL».

Neymar se lesionó el 25 de febrero en un partido de la Liga francesa frente al Olympique de Marsella. Su club habló primero de una fisura, pero el médico de la selección, Rodrigo Lasmar, agravó luego el diagnóstico apuntando a una fractura del quinto metatarsiano.

Lasmar fue el encargado de operar al futbolista en marzo en Brasil. Después de su gol en Anfield Road, Neymar corrió el domingo a abrazarse con el médico y su fisioterapeuta.

«La felicidad de volver a hacer lo que más amo es muy grande», dijo luego el jugador. El próximo test es el domingo, cuatro días antes del arranque del Mundial. Es posible que Neymar salte al campo desde el inicio en el amistoso ante Austria.

Artículo anteriorZapata y Aguilar confirmados por Pekerman; Tesillo excluido
Artículo siguienteCritican a Duterte por besar a una mujer en un acto público