Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El golfista guatemalteco Daniel Gurtner habló en el programa Camilo, de CNN en Español, sobre su caso de doping positivo en el 2015 por el que fue suspendido dos años y que resultó ser falso.
El caso de doping de Gurtner se dio en circunstancias extrañas en noviembre de 2015. Tras ganar por tercera vez el Torneo Nacional de Guatemala, el entonces golfista de 20 años entregó una muestra de orina que dio positivo por Clostebol, esteroide que se utiliza para mejorar el rendimiento físico.
La prueba se desarrolló en condiciones no adecuadas, pues había gente externa de la Asociación Nacional Antidoping (Anado) y no se le permitió contar con la compañía de su padre.
Gurtner mencionó en el programa que recibió diversas muestras de apoyo por lo sucedido y que mucho le aseguraron que era “ridículo” lo que estaba pasando.
“Yo cuando les contaba acerca de este caso me decían que era algo ridículo que alguien en golf se quisiera dopar, un deporte de tanta precisión, de gana delicadeza que realmente la fuerza bruta no significa nada”, dijo en el programa de CNN.
Gurtner explicó también que nunca recibió apoyo de la Asociación de Golf, lo cual le pareció muy raro, lo que lo hizo sentir solo en el caso, aunque no perdió su motivación para seguir practicando el deporte.
Este caso logró poner en evidencia las malas prácticas de la (Anado) para la realización de las pruebas antidoping, así como en las custodias de las pruebas.
Ante esto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), levantó la sanción contra Gurtner, devolviéndolo así todos los trofeos y premios que había ganado en su carrera como golfista.