Por ROB HARRIS
LONDRES
Agencia (AP)
Arsene Wenger dejará Arsenal luego de más de 21 años a las riendas, poniendo fin a un reinado que le vio introducir nuevos métodos en la Liga premier inglesa y convertirse en el técnico más exitoso en la historia del club.
Aunque el francés de 68 años anunció sus propios planes de salida hoy, su término como el segundo técnico más duradero en el fútbol inglés finalizará al final de la campaña con un trasfondo de creciente descontento en medio de una clara declinación de la competitividad del club.
Arsenal no ha ganado la Premier desde el 2004, una campaña que fue el cenit de la carrera de Wenger, al convertirse en apenas el segundo técnico en terminar una temporada invicto.
La campaña de los “Invencibles”, su tercer cetro en la Premier, ayudó a proteger a Wenger de sus críticos años más tarde. Pero el poder de Wenger pareció desvanecerse en el último año, cuando el club trajo ejecutivos para encargarse de una nueva dirección.
El nuevo contrato de dos años que Wenger firmó tras ganar la Copa FA por séptima ocasión en mayo pasado no será completado.
«Luego de considerarlo cuidadosamente y discusiones con el club, siento que es el momento adecuado para renunciar al final de la campaña”, dijo Wenger. “Estoy agradecido por el privilegio de haber servido al equipo durante tantos años memorables. Yo dirigí el club con plena dedicación e integridad”.
«Llamo a nuestros hinchas a respaldar al equipo para finalizar en una buena nota. Mi amor y me respaldo para siempre”.
Wenger congregó a sus jugadores el viernes para decirles que se iba.
«Ha sido emotivo y tomará tiempo para digerirlo, pero es un sentimiento triste en estos momentos”, dijo el capitán Per Metersacker. “Él ha sido una figura grande para este club, más de 20 años. Es impresionante”.
El mediocampista Jack Wilshere lo sabe mejor que nadie, habiendo llegando a la academia del club hace 17 años.
«No la vimos venir (la salida) porque le quedaba otro año en el contrato”, dijo Wilshere, de 26 años. “Estoy reíste. Un poco decepcionado de que no pudimos darle la campaña que él quería”.
Aunque Arsenal es sexto en la Liga Premier, puede aún conseguir un fin exitoso de la campaña si gana la Liga Europa.
«Tenemos que ganarla por él, realmente, y apoyarlo en estos pocos partidos que quedan para darle la despedida que se merece, dijo Wilshere.
La participación de Arsenal en esa competencia, no obstante, es otro indicio de la declinación de los últimos años bajo Wenger. Arsenal se había acostumbrado a clasificarse a la Liga de Campeones con el francés antes de perdérsela por primera vez en dos décadas tras finalizar quinto en la Premier la temporada pasada.
Ganar la Liga Europa es ahora la única forma realista de Arsenal para que Wenger le deje a su sucesor un puesto en la Champions.
Entre los contendientes tempranos a suceder a Wenger están dos alemanes: Thomas Tuchel, que dejó Borussia Dortmund el año pasado, y el técnico de Alemania Joachim Loew.