Por Noelia Román
Barcelona/Madrid
Agencia (dpa)

Igualados ya a número de partidos disputados (24) y separados por 14 puntos de distancia, Barcelona y Real Madrid buscarán mañana una victoria en la Liga española de fútbol que defina su momento de forma.

Instalados en la cima con 62 unidades, los azulgrana recibirán en su estadio al Girona, el equipo revelación del campeonato, queriendo disipar las dudas generadas por su juego en las últimas semanas.

El empate sin goles ante el Chelsea en la Liga de Campeones europea el martes dejó la eliminatoria de octavos bien encarrilada para los dirigidos por Ernesto Valverde, pero, al tiempo, evidenció sus dificultades en las últimas semanas para generar peligro y anotar.

Desde el 5-0 en la cancha del Betis, el 21 enero, el Barcelona no ha sido capaz de marcar más de dos goles en ninguno de los ocho partidos que disputó desde entonces en todas las competiciones.

Su juego fue también menos vistoso y la dificultad para imponerse a sus rivales, mayor que en otros tramos de la temporada.

El «cansancio físico y, sobre todo, psicológico» reconocido por Valverde, no impidió, en cualquier caso, que el Barcelona se clasificase para la final de la Copa del Rey tras eliminar al Valencia en las semifinales; que mantuviese la cima de la Liga con una cómoda ventaja; ni que la eliminatoria ante el Chelsea quedase a merced de lo que suceda en el Camp Nou dentro tres semanas.

Antes, los azulgrana quieren recuperar la alegría y la brillantez que caracterizó a su fútbol en el inicio de 2018 y regalar a su exigente hinchada una buena victoria ante el Girona en el duelo regional.

Ubicados en una sorprendente octava posición tras su excelente campaña y emocionados ante su primera visita oficial al Camp Nou en Liga, los catalanes buscarán tumbar a su vecino rico, que en Girona se impuso por 3-0, pese al pegajoso marcaje de Maceo sobre Lionel Messi.

«Si hacemos un marcaje individual, tiene que ser con un futbolista que piense única y exclusivamente en defender, y ahí perdemos una posibilidad, un 10 por ciento a la hora de atacar. Lo valoraremos en estas horas y así mantenemos el suspense», señaló hoy Pablo Machín.

«Ha habido equipos con los que nos podemos comparar que han conseguido puntuar allí (Camp Nou), así que, si ellos lo han hecho, nosotros también podemos. Depende de nosotros hacer un partido excelente», añadió el entrenador del Girona, que convocó a todos sus jugadores para que puedan disfrutar de un partido histórico.

Valverde, por su parte, podría introducir algunas rotaciones en su once -el francés Ousmane Dembélé apunta a la titularidad-, teniendo en cuenta que, en un par de fechas, chocará con el Atlético de Madrid, segundo clasificado con 55 puntos.

En una dinámica distinta se encuentra el Real Madrid que, eliminado ya de la Copa del Rey, confirmó con un 3-1 ante el Paris Saint Germain (PSG) su reconciliación con el gol y también con los buenos resultados que lo esquivaron durante buena parte de la temporada.

Desde que cayeron ante el Villarreal por 1-0, el 13 de enero, los hombres de Zinedine Zidane encadenaron seis jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas, la última el miércoles en el partido aplazado ante el Leganés, con 26 goles a favor en su haber.

Artículo anteriorFIFA contempla juntar mundiales Sub-17 y Sub-20
Artículo siguienteTrump: Fue cobarde agente que no detuvo a autor de masacre