Mönchengladbach, Alemania
DPA

El Borussia Dortmund se impuso ayer por 1-0 al Borussia Mönchengladbach y reafirmó sus aspiraciones a un puesto de acceso a la Liga de Campeones de Europa al disputarse la fecha 23 del campeonato alemán de fútbol, en la que el Stuttgart también se impuso por 1-0 al Augsburgo.

Marco Reus, con su primer gol a su regreso tras larga lesión (32′), fue el artífice del triunfo del equipo aurinegro, que avanzó temporalmente al segundo puesto de la tabla.

Días después de vencer por 3-2 al Atalanta en la Liga Europa, el plantel dirigido por el austriaco Peter Stöger hilvanó la cuarta victoria consecutiva.

El Dortmund tiene ahora 40 puntos, 19 menos que el líder Bayern Múnich, que el sábado se impuso en el descuento por 2-1 sobre el Wolfsburgo. Mañana podría ser superado por el Leipzig, que se desplaza al campo del Eintracht Frankfurt en el primer partido oficial programado para el lunes.

Un estadio colmado con 54 mil espectadores sirvió de marco para un partido muy intenso disputado sobre un terreno en muy malas condiciones por rivales que desplegaron un juego ofensivo.

La diferencia la marcó el germano Marco Reus, que volvió al once titular para formar una sociedad incisiva con sus también compañeros de selección Mario Götze y André Schürrle.

Cerca de la media hora, el Gladbach se posicionó muy adelante y abrió espacios. Götze habilitó a Schürrle, quien desde la banda izquierda devolvió hacia el centro para que Reus patease por encima del arquero Yann Sommer y firmase su primer tanto desde el 22 de mayo de 2017.

En las filas del Mönchengladbach también hubo ocasiones de peligro en la primera mitad, protagonizadas por Lars Stindl y Thorgan Hazard. Un gol de Jannik Vestergaard fue anulado por fuera de juego con ayuda del videoarbitraje.

Tras la pausa, el Mönchengladbach del argentino-paraguayo Raúl Bobadilla redobló los esfuerzos y se sucedieron las ocasiones, ante un portero Roman Bürki que hizo gala de su destreza con un total de diez atajadas.

El arquero suizo rechazó un tiro de Lars Stindl y atajó el rebote de Bobadilla a los 55 minutos. Cuatro minutos más tarde se lució al parar un cabezazo de Nico Elvedi.

Los locales presionaron hacia adelante y pusieron entre las cuerdas al Dortmund, que defendió con todo el equipo el resultado. A cinco minutos del cierre, las estadísticas hablaban por sí solas: 21 tiros al arco del Gladbach contra seis del visitante, que finalmente se llevó los puntos.

«Fue un partido muy difícil. En el primer tiempo fuimos mucho mejores que en el segundo (…) Fue un partido muy peleado. Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo importante es ganar», dijo Reus, quien regresó tras una pausa de ocho meses por una rotura de ligamento.

En el otro duelo de la jornada, el Stuttgart batió por 1-0 al local Augsburgo y continuó por la senda de la recuperación bajo las órdenes del nuevo técnico Tayfun Korkut al cumplirse la fecha 23 del campeonato alemán de fútbol.

Mario Gómez, que regresó en enero al primer club para el que jugó como profesional, anotó el gol del triunfo a los 27 minutos, su segundo tanto en esta segunda etapa en el club de sus amores. El Stuttgart aún no conoce la derrota desde que Korkut tomó las riendas a finales de enero.

Mañana se completa la fecha con el encuentro que dirimirán el Eintracht Frankfurt con el Leipzig, actual cuarto y con 38 puntos, dos menos que el Dortmund.

Artículo anteriorMarsella logra importante triunfo sobre el Burdeos
Artículo siguienteAtlético mantiene la persecución y Real Madrid refuerza sensaciones