Buenos Aires
DPA

Boca Juniors venció ayer 1-0 a Banfield y amplió su ventaja como líder solitario de la Superliga argentina en la fecha 16, mientras que su histórico rival River Plate fue perjudicado por un mal arbitraje y rescató un empate 2-2 con Godoy Cruz.

Boca, que lidera el fútbol argentino desde hace más de 14 meses, se impuso con un gol tempranero de cabeza de Carlos Tevez, a los 3 minutos de juego. Banfield no se rindió y buscó el empate a lo largo de todo el partido, a la vez que dificultó los intentos del conjunto de Guillermo Barros Schelotto para ampliar el marcador.

El «xeneize» se escapa solo en la cima de la tabla, con 40 puntos y a nueve de sus más cercanos escoltas, Talleres y San Lorenzo.

En tanto, River Plate reaccionó ayer a tiempo para dar vuelta el marcador adverso por 2-0 a favor de Godoy Cruz y consiguió un empate 2-2, aunque perjudicado por varios fallos arbitrales que pudieron haber cambiado la historia a su favor.

River tomó la iniciativa en el estadio Monumental, pero Godoy Cruz lo sorprendió cuando Juan Garro superó a la defensa «millonaria» y mano a mano con el arquero Franco Armani abrió la cuenta a los 12 minutos. El segundo gol de los visitantes, de Santiago García a los 24′ en posición adelantada, enojó y golpeó al equipo, que atraviesa una crisis futbolística que mantiene a River hundido en la segunda mitad de la tabla.

Pero el conjunto de Marcelo Gallardo reaccionó de la mano de Rodrigo Mora. En su primer partido como titular después de 285 días, luego de la grave lesión que lo mantuvo largo tiempo fuera de juego, se dio el gusto de gritar un gol a los 38′ y le cambió el ánimo al plantel.

Lucas Pratto convirtió el segundo tanto que selló el empate, el primero desde su llegada al club. «Fue importante, sirvió para empatar el partido que no merecíamos ir perdiendo y ganar confianza para lo que viene», subrayó el exjugador del Sao Paulo y Atlético Mineiro.

El arbitraje otra vez complicó a River, al no cobrarle un penal claro de Abecasis a Pratto que pudo haber cambiado el resultado, además de otorgar el gol de Silva y no cobrar una falta grave de Cardona.

El club «millonario» suma 19 puntos, a 21 del líder Boca Juniors y en el puesto 19 de la tabla de 28 clubes, lejos de la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019, que abarca los primeros cinco lugares.

Talleres desperdició por su parte la oportunidad de ser el único escolta de Boca, pero un empate 1-1 en su visita a San Martín en San Juan le alcanzó para conseguir los mismos puntos de San Lorenzo, 31, y quedar juntos a seis del líder.

El equipo de Córdoba cortó así una racha de cuatro triunfos consecutivos que lo pusieron inesperadamente en el grupo que pelea el título argentino. El uruguayo Santiago Silva abrió la cuenta para el visitante a los 5 minutos pero poco después, a los 13′, Claudio Spinelli consiguió la igualdad. En tanto, Arsenal y Huracán también empataron 1-1.

Artículo anteriorAmérica rescata un empate y sigue como líder invicto
Artículo siguienteMarsella logra importante triunfo sobre el Burdeos