Por Manuel Dueñas
Buenos Aires
Agencia (dpa)
Los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella firmaron victorias locales hoy en los octavos de final del torneo de tenis de Buenos Aires, que tuvo además los triunfos del esloveno Aljaž Bedene y del austríaco Dominic Thiem.
Schwartzman, quinto favorito del certamen, superó con parciales de 3-6, 6-3 y 6-2 al brasileño Thomas Bellucci, que sin embargo entró pisando fuerte con un potente juego y se hizo con el primer set después de quebrar tres veces el servicio del local.
Pero Schwartzman, alentado por su público, no iba a ceder tan fácil. Pronto en la segunda manga, aunque también al final, el argentino sacó ventaja, entró al encuentro e igualó las acciones del partido.
En el parcial definitivo, y con un Bellucci ya disminuido, Schwartzman quebró otras dos veces, como en la segunda manga, el saque de su rival, y supo mantener el suyo pese a la presión de Bellucci.
«Él arrancó jugando muy agresivo, muy bien», analizó Schwartzman. «Creo que yo estaba jugando bien también, pero él no me dejaba jugar, muchos ‘winners’, ni siquiera me dejaba tiempo a errarla», continuó el local.
En el segundo, en cambio, la solidez de Bellucci cedió, y ahí Schwartzman encontró la puerta que estaba esperando desde el principio.
«Que él haya arrancado mal el segundo set con muchos errores, que era normal porque estaba jugando muy al límite, me dio mucho aire y a partir de ahí sentí que no podía dejar pasar esa chance, y fue así a partir del segundo set, y el tercero fue bastante similar», apuntó.
El saque, en esa medida, fue esencial. «A partir del segundo set, le costó mas devolver», explicó.
«Intenté bajar la velocidad, sacar con más efecto y porcentaje, y a él le empezó a molestar», ilustró la segunda raqueta argentina, que se medirá en cuartos al esloveno Aljaz Bedene, vencedor de Albert Ramos.
Bedene, de 28 años, derrotó con parciales de 3-6, 7-5 y 6-1 al español, tercer favorito del torneo.
Aunque perdió la primera manga, y todo indicaba que Ramos, el favorito lógico, iba camino a una victoria quizá cómoda, Bedene repuntó en el segundo set.
Así, mantuvo su servicio hasta el final y quebró en el undécimo juego para procurarse una oportunidad de set al saque. No la desaprovechó.
El tercer parcial, con un Bedene envalentonado y un Ramos ausente, pareció un trámite: dos quiebres del esloveno, 6-1 y un triunfo resonante en la calurosa tarde porteña.
Más temprano, en el primer turno del día, Pella venció al español Fernando Verdasco.
El argentino, 59 del ranking mundial, superó 6-2 y 6-4 a Verdasco, octavo favorito del certamen, en poco más de una hora de juego en el cruce que abrió la programación del día en la pista central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Muy sólido, el nacido en Bahía Blanca, 800 kilómetros al sur de Buenos Aires, tuvo un arranque demoledor: quebró dos veces el servicio de su rival, mantuvo la ventaja y, al saque, cerró la primera manga a su favor. Habían pasado apenas 31 minutos.
En el segundo set, Pella parecía encaminado al triunfo. Así, quebró nuevamente dos veces el servicio de Verdasco, que sin embargo le devolvió la atención y se puso a tiro de igualar las acciones.
El local, no obstante, aguantó bien con su saque y no dejó escapar el triunfo.
«Estuve muy agresivo, mucho más que de costumbre, que es lo que venía trabajando durante la semana y durante la pretemporada», explicó Pella sobre su victoria.
«Que me funcione eso (…) me da mucha tranquilidad y felicidad», analizó el argentino, que en la primera manga rompió dos veces el servicio de su rival y selló el parcial en apenas 31 minutos.