Por Frank Thomas
Berlín
Agencia (dpa)

La posible manipulación de los envases donde se guardarán las muestras antidoping durante los Juegos de Invierno de Pyeongchang preocupa, y mucho, al Comité Olímpico Internacional (COI).

«El COI está muy preocupado por este asunto», señaló hoy el organismo de los anillos en un comunicado después de que salieran a la luz los problemas de los nuevos botes.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) reveló que el laboratorio antidoping de Colonia alertó el 19 de enero de que los frascos «pueden ser susceptibles de ser abiertos de forma manual una vez congelada la muestra». De esa forma, se podría cambiar el contenido y ocultar un caso de doping.

«Inmediatamente después de conocer el asunto, contactamos a la AMA para que nos asegure que los controles antidoping se podrán llevar a cabo de una forma creíble y fiable en los Juegos de Invierno de Pyeongchang», añadió el COI. «La AMA nos comunicó que están en contacto con el fabricante de las botellas, Berlinger. Tenemos plena confianza en la AMA y en que encontrarán una solución».

Por su parte, el jefe del laboratorio de Colonia, Mario Thevis, aseguró que los controles que se realizarán en Pyeongchang -los Juegos serán del 9 al 25 de febrero- serán fiables a pesar de los potenciales problemas.

«Hay posibilidades para asegurar la integridad de las muestras de orina», dijo hoy Thevis al canal alemán de televisión ZDF.

Los envases se utilizan para recoger las muestras de orina y sangre de los deportistas. La muestra «B» normalmente se congela y se analiza en caso de que un atleta dé positivo en la prueba «A». En teoría, los envases están sellados y no se pueden abrir sin dejar huella.

Las botellas fueron rediseñadas después de que una investigación revelara que Rusia cambió muestras durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 con la ayuda de su servicio secreto. La empresa Berlinger comercializa el nuevo modelo desde septiembre.

Como consecuencia de esa manipulación, el Comité Olímpico Ruso fue suspendido de los Juegos de Pyeongchang, donde sus 169 atletas competirán bajo bandera neutral.

«Para evitar un caos legal, el COI debería admitir que ha cometido un error», opinó el experto en derecho deportivo Michael Lehner. «Cuando algo no es seguro, se retira inmediatamente del mercado. Como en la industria de automóvil: se retiran los coches hasta que vuelven a ser seguros».

THOMAS BACH Y LA CAS YA ESTÁN EN PYEONGCHANG

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, aterrizó hoy en Pyeongchang a diez días de que arranquen los Juegos de Invierno.

«Es un placer haber llegado a Corea y ya estoy esperando que arranque la cita», indicó en el aeropuerto internacional de Incheon, cerca de Seúl. Inmediatamente tomó el tren de alta velocidad a Pyeongchang junto a Lee Hee Beom, el jefe del comité organizador.

Bach presidirá el 6 y el 7 de febrero una reunión del comité ejecutivo del COI y asistirá al 9 a la ceremonia inaugural de los Juegos.

También están instaladas ya en Corea del Sur las dos oficinas temporales de la Corte Arbitral del Deporte (CAS). La comisión ad-hoc del más alto tribunal del deporte se encargará de resolver los asuntos legales que surjan durante la cita olímpica.

Artículo anteriorShiffrin se salta tres carreras de la Copa del Mundo pensando en JJOO
Artículo siguienteLos Cleveland Indians cambiarán su polémico logo a partir de 2019