Por ALEX OLLER,
BARCELONA
Agencia AP

Barcelona y Valencia igualaron ayer 1-1 y lograron mantener su condición de invictos en la liga española, aunque no la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, reducida ahora a ocho y cuatro puntos, respectivamente.

Tras 13 partidos, el Barsa se mantiene líder con 35 unidades por las 31 del Valencia, que llegó a ponerse por delante en el marcador gracias al octavo tanto de Rodrigo Moreno en el campeonato, logrado a los 60 minutos.

El Atlético, que goleó el sábado 5-0 al Levante, también marcha invicto y es tercero con las mismas 27 unidades que el Madrid, vencedor por 3-2 sobre el Málaga y cuarto clasificado por peor balance goleador.

Valencia se benefició de una actuación menos brillante de lo habitual por parte de Lionel Messi, quien el día anterior oficializó su renovación de contrato con el Barsa hasta 2021.

El astro argentino si cruzó un disparo por la línea de gol que no concedió el árbitro en el primer tiempo, pero se reveló clave como asistente, con un pase de alta precisión para el empate de Jordi Alba a los 82.

“El error del árbitro fue garrafal. Hasta yo lo he visto. El balón pasó tres metros”, se quejó Alba. “Siempre cuesta mucho ganar en Valencia. Es candidato a la liga”.

La jugada espoleó el debate sobre la necesidad de videoarbitraje en el torneo, opción de la que se mostró partidario el técnico barcelonista, Ernesto Valverde.

“Fue gol claro. Es una jugada que nos deja a todos en evidencia”, opinó Valverde. “El final fue a cara o cruz. El Valencia es potentísimo y peleará la liga”.

Previamente en la jornada, Sevilla remontó para vencer 3-2 al Villarreal y mantenerse quinto, ahora con cuatro puntos de margen sobre el conjunto castellonense.

El “Submarino Amarillo” sigue sexto con 21 unidades pese a ponerse en ventaja con el noveno gol de Cédric Bakambu a los 19 minutos y el cuarto del colombiano Carlos Bacca (53).

Pero el Sevilla volteó con tantos de Clément Lenglet (56) y los argentinos Franco Vázquez (57) y Ever Banega (78), de penal.

Además de servirle para alcanzar 25 unidades en el torneo, el triunfo tuvo tinte emotivo para el club andaluz, que el miércoles comunicó que el técnico argentino Eduardo Berizzo fue diagnosticado con cáncer de próstata.

“Agradezco las muestras de apoyo”, expresó Berizzo. “Apelamos a la locura, y cuando nos ponemos en ese estilo, somos un equipo imparable”.

La programación dominical arrancó con un empate por 2-2 entre el Deportivo La Coruña y el Athletic de Bilbao.

Los rojiblancos se pusieron arriba por con dianas de Markel Susaeta (16) e Iñaki Williams (60), pero el Deportivo igualó sucesivamente gracias a Adrián López (35) y Fabián Schar (76).

El cuadro bilbaíno marcha 15to con 13 puntos, mientras que los coruñeses son 17mos con 12.

Las Palmas y Real Sociedad acabaron también 2-2. La primera ventaja fue para los locales por vía de Pedro Tana (21), pero Willian José (31) empató para la Real, que volteó momentáneamente el marcador con un tanto de Adrian Januzaj (62), antes de que Jonathan Viera (67) certificara el reparto de puntos.

Los donostiarras siguen séptimos con 19, mientras que Las Palmas es penúltimo con 7 unidades.

El Barsa se impuso inicialmente en juego a un Valencia que no logró sobreponerse a la presión azulgrana, aunque tampoco profundizaron en exceso, limitados a disparos lejanos de Paulinho e Ivan Rakitic.

Pese a ello, solo el árbitro evitó la ventaja barcelonista antes del descanso, pues no apercibió como el balón se coló en el arco valencianista en tiro de Messi que Neto no acertó a blocar, reaccionando tarde para sacar la pelota, una vez cruzada la línea de gol.

El error de percepción casi lo aprovechó el Valencia para marcar al contragolpe, pero Zaza cruzó en exceso su zurdazo raso, y la siguiente oportunidad fue para el uruguayo Luis Suárez, quien estrelló un remate escorado en el pie derecho de Neto.

Zaza repitió maniobra tras la reanudación con mismo resultado, pero los locales ganaron empaque y descaro, aproximándose al gol en un arribo de Goncalo Guedes y finalmente causando el delirio de la grada con el tanto de Rodrigo, tras descarga de Guedes y centro al primer poste de José Gayá.

El tramo final, en cambio, fue del Barsa, que encerró en su cancha al Valencia, aliviado con una parada de Neto en volea de Suárez, aunque eventualmente frustrado con la igualada de Alba, quien ganó por sorpresa la espalda de la zaga y empalmó un caramelo enroscado de Messi.

El descuento fue de infarto, con un rechace de Gayá hacia su propio arco que salvó Neto y una volea alta de Zaza antes del silbato final.

Artículo anteriorTras ausencia de dos meses, Bale juega por el Madrid mañana
Artículo siguienteEnrique de Inglaterra y Meghan Markle se casarán en 2018