Bergen, Noruega
DPA

El eslovaco Peter Sagan se convirtió ayer en el primer ciclista de la historia que gana tres Mundiales de ruta de forma consecutiva.

El excéntrico corredor se impuso de forma ajustadísima en la ciudad noruega de Bergen y reafirmó su dominio en este tipo de pruebas. Sagan ganó al sprint por delante del local Alexander Kristoff, en un final que se decidió en la «photo finish». Tercero fue el australiano Michael Matthews.

El grupo de cabeza completó los 257.5 kilómetros de la carrera en 6:28:11 horas. Hubo cientos de miles de espectadores en el circuito animando a los ciclistas, entre ellos el príncipe Haakon y su esposa, Mette-Marit. El tiempo acompañó: en una ciudad en la que llueve 270 días al año, hoy lució el sol.

Tan ajustado fue el final, que Sagan ni celebró el triunfo nada más cruzar la línea de meta. Instantes después le confirmaron que él fue el ganador.

«Es increíble, estoy muy contento por volver a ganar, es increíble», señaló Sagan, de 27 años, tras ganar su tercer maillot arcoiris.

«Ganar tres seguidos es algo especial, por supuesto. Es cierto que esto no cambia las cosas, pero para mí es muy bonito», añadió el eslovaco.

Sagan dedicó la victoria a muchas personas. «Gracias a todos mis compañeros del equipo nacional y algunos amigos que he tenido en el grupo. Quiero dedicarle este título a Michelle Scarponi, que mañana habría celebrado su cumpleaños. Y a mi mujer, con la que tendré un hijo dentro de poco».

El italiano Scarponi, ciclista, falleció el 22 de abril tras ser atropellado por un camión mientras entrenaba. Mañana habría cumplido 38 años.

En los últimos días se especuló con que Sagan atravesaba por un proceso febril. No disputó la contrarreloj por equipos, pero de acuerdo a su equipo, el Bora, sólo se trataba de un dolor de garganta. Hoy confirmó que estaba en plenas condiciones.

De lo que no había dudas antes de la prueba era de su motivación. La descalificación que sufrió en el Tour de France por empujar al británico Mark Cavendish le marcó. Después celebró en Quebec su victoria número 100 como profesional y hoy rubricó su dominio internacional con un «hat-trick» que no encuentra precedentes en la historia del ciclismo. Ni el mismísimo Eddy Merckx, considerado el mejor corredor de todos los tiempos, logró algo similar.

Artículo anteriorKipchoge reina en el maratón de Berlín pero se queda sin récord
Artículo siguienteNats derrotan a Mets, aseguran localía en serie divisional