ROMA
DPA
La humillación que sufrió el sábado la selección italiana de fútbol en el Santiago Bernabéu desató el pánico entre los aficionados «azzurri», que temen ver el Mundial de Rusia 2018 por televisión.
El 3-0 con el que España desmontó a Italia, categórico en el resultado y en el juego, dejó al conjunto de Gian Piero Ventura condenado prácticamente a disputar una engorrosa repesca para poder conseguir un billete a la Copa del mundo. Si España cumple con el guión -ganar dos partidos y al menos empatar el otro ante rivales como Liechtenstein, Albania e Israel-, Italia tendrá que buscar el pase al Mundial en una eliminatoria a doble partido en noviembre.
«Ahora viene la pesadilla del ‘play-off'», tituló hoy «La Gazzetta dello Sport» en su primera página. «¡Menudo ridículo!», aseguró «Tuttosport». Hinchas y medios apuntaron como uno de los culpables de la derrota al mítico portero Gianluigi Buffon.
La última vez que Italia, tetracampeona del mundo, se perdió un Mundial fue el de Suecia 1958.
«Hubo una diferencia obvia desde el punto de vista físico y de calidad», resumió Ventura el naufragio de su equipo en el estadio del Real Madrid.
«Hicimos cosas mal, les hicimos varios regalos y nos complicamos nosotros mismos. Concedimos dos goles en dos tiros y para entonces su portero ya llevaba tres paradas. Somos humanos. Los españoles un poco menos», añadió. Ahora el segundo puesto del grupo es a lo máximo que puede aspirar Italia si España no falla.
«Vamos a hacer lo imposible por ir al Mundial», prometió Lorenzo Insigne. Pero las dudas que se leen en la prensa parecen justificadas tras el duelo del sábado. «Una Italia pequeña y humillada», expuso «Il Giornale».
Únicamente Andrea Belotti, generoso en el esfuerzo en todo momento, se salvó de la crítica. Ni Buffon, el indiscutible arquero «azzurro» que a sus 39 años persigue su sexta participación en un Mundial. «Jubilado» o «saco de patatas» son algunos comentarios que se leen en foros de hinchas.
«Sus reflejos ya no son los de antes», escribió «La Gazzetta dello Sport» tras el encuentro número 170 de Buffon como internacional, cifra récord en el fútbol europeo. Mientras su homólogo en la portería española, David de Gea, solventó las pocas oportunidades que tuvo Italia, el portero de la Juventus recogió tres veces el balón de las mallas.
Hasta el sábado, Italia llevaba 56 partidos entre clasificaciones a Mundiales y Eurocopas sin perder. «Vamos a aprender de esta derrota. Analizaremos los errores y los solventaremos con el entrenador. Ahora hay que pensar en el martes, que es un partido muy importante», aseguró Insigne.
Italia recibirá el martes en la ciudad de Reggio Emilia, en el norte del país, a Israel. Dentro de un mes, jugará en casa ante Macedonia y cerrará la fase de clasificación visitando a Albania.