Por Isaac Risco
Río de Janeiro/Porto Alegre
Agencia (dpa)
La selección de fútbol de Brasil, comandada por un liberado Neymar y sin presiones tras asegurar su boleto mundialista, recibe mañana a un Ecuador necesitado de puntos en la eliminatoria sudamericana si quiere llegar a Rusia 2018.
La «canarinha», en gran forma desde el año pasado, saldrá a la Arena do Gremio de Porto Alegre con su ataque de lujo, formado por su gran referente y nuevo astro del Paris Saint-Germain, y el artillero del Manchester City Gabriel Jesús.
Entre los titulares estarán también estrellas como los laterales Marcelo y Dani Alves, así como el volante Casemiro, todos con el principal desafío de conseguir una plaza fija en el once de gala del seleccionador Tite para el próximo año.
«Tenemos grandes jugadores surgiendo en el fútbol brasileño y no puedo cerrar los ojos a eso», avisó el técnico.
«Por eso, quien está convocado sabe que no existe la zona de confort y que es necesario batallar todo el tiempo. Mi expectativa es un gran partido contra Ecuador», exigió.
El equipo tricolor llega en cambio presionado de conseguir puntos, ya que en estos momentos está fuera del Mundial como sexto de la tabla con 20 puntos, 13 menos que Brasil, que tiene una cómoda ventaja sobre todos los demás.
Desde Colombia, segundo con 24 unidades, pasando por Uruguay, Chile (ambos 23) y Argentina (22) hasta Perú y Paraguay (ambos 18), siete equipos pelean aún por los tres cupos restantes y la quinta plaza, que da el repechaje con el mejor de Oceanía.
«Tenemos que hacer nuestro mejor partido, hay que hacer el partido de nuestras vidas», pidió el seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Quinteros.
«Pero jugamos a un gran nivel y creo que podemos derrotar a cualquier rival, incluso a Brasil», agregó. «Unidos podremos llegar», arengó a sus jugadores.
«Ecuador pelea por un lugar en la Copa del mundo y tiene jugadores talentosos y robustos», advirtió el volante brasileño Paulinho, que subrayó sin embargo que su equipo va por los tres puntos.
«En casa tenemos que imponernos y no podemos facilitar las cosas», dijo el nuevo fichaje del Barcelona.
Tite no enviará a la cancha de arranque a Philippe Coutinho, hasta ahora habitual entre sus titulares. El volante está metido de lleno en un forcejeo entre su actual club, el Liverpool, y el Barcelona, que lo quiere como otro de sus refuerzos tras la salida de Neymar.
El lugar de Coutinho lo asumirá Willian. Los ojos, como es habitual en la «canarinha», estarán puestos en Neymar, que vive un momento dulce en su carrera tras su millonario traspaso al PSG y que brilla bajo el mando de Tite, después de pasar momentos de tensión en la fase previa a la llegada del técnico.
El atacante renunció a llevar la cinta de capitán tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, pese a ganar el primer oro de la historia para Brasil con la selección Sub 23, y se negaba hasta hace poco a hablar con la prensa de su país por las duras críticas recibidas.
Frente a Ecuador el astro marcó dos goles el año pasado en Quito en el debut de Tite y abrió el camino para la racha de ocho partidos invictos en la eliminatoria, que llevó al pentacampeón del mundo a sellar su clasificación de forma anticipada.
Quinteros tendrá algunas bajas para su once titular. El defensa Luis Caicedo y el volante Jefferson Orejuela, que juega en Brasil, están suspendidos, y los defensas Arturo Mina y Frickson Erazo quedarán fuera por lesión.
Ecuador debe alinear por eso en su zaga a Gabriel Achilier y Robert Arboleda, con Pedro Quiñónez y Christian Noboa por delante. En el lateral derecho estará Pedro Velasco o Enner Valencia, mientras que Fidel Martínez y Felipe Caicedo se disputan la única plaza en el ataque.
ALINEACIONES PROBABLES:
BRASIL: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo; Casemiro, Paulinho, Renato Augusto y Willian; Neymar y Gabriel Jesús.
DT: Tite
ECUADOR: Máximo Banguera; Pedro Velasco (Enner Valencia), Gabriel Achilier, Robert Arboleda y Cristian Ramírez; Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Antonio Valencia, Juan Cazares y Marcos Caicedo; Fidel Martínez (Felipe Caicedo).
DT: Gustavo Quinteros
Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre
Hora: 21:45 hora local (0:45 GMT del viernes)