Por PAUL NEWBERRY
BUDAPEST
agencia/AP
Katinka Hosszu tiene un montón de medallas. Ella quiere mucho más.
Desde nadadora y empresaria a novicia organizadora gremial, la húngara conocida como «la Dama de Hierro» sabe cómo hacerse notar.
Junto con la estrella estadounidense Katie Ledecky, Hosszu es quizás la figura más importante en el campeonato mundial de natación esta semana. El rostro de la favorita local adorna numerosas vallas en Budapest, y cada presentación suya en la Arena Duna es acompañada por euforia.
Ella satisfizo las enormes expectativas en su primer evento en la competencia, al ganar el oro en los 200 metros combinados individuales ayer.
«¡Oro para Katinka!», decía el titular de primera plana en el mayor diario deportivo de Hungría.
Aunque Hosszu y su esposo y entrenador, el estadounidense Shane Tusup, han creado una exitosa compañía de ropas basada en el apodo «Dama de Hierro» _ la firma tiene ahora 50 empleados y es omnipresente en las tiendas en Hungría _ la nadadora de 28 años ha tornado su atención a lo que considera una causa más importante.
Luego que la FINA, el organismo rector de la natación, cambió sus reglas para limitar el número de eventos en los que puede participar un nadador en el circuito de la Copa del Mundo, una decisión que parece haber estado apuntada específicamente a Hosszu, la nadadora juró que respondería.
«Obviamente estoy tratando de hacer más por la natación que lo que hago en la piscina», dijo Hosszu. «Pienso que es importante dar el mismo esfuerzo fuera de la piscina».
Hosszu formó la Asociación Global de Nadadores Profesionales (GAPS, por sus siglas en inglés) y rápidamente atrajo atención al persuadir a más de una veintena de nadadores a sumarse, incluyendo astros como las hermanas australianas Cate y Bronte Campbell, el británico Adam Peaty, la sueca Sarah Sjostrom y la estadounidense Katie Meili.
Hosszu ha criticado abiertamente a la FINA, que está atribulada por escándalos, y parece determinada a darles a los nadadores una mayor voz en el deporte.
«He estado hablando con muchos nadadores últimamente», dijo. «Nadadores de todos los continentes, todos hablamos el mismo idioma».
Como la primera millonaria de la natación sobre la base estrictamente en las bolsas en el deporte, Hosszu quiere diseminar la riqueza a otros. Dada la enorme popularidad del deporte durante las olimpiadas y las ganancias financieras conseguidas gracias a la prominencia de Michael Phelps, ella no ve razón alguna para que tantos nadadores exitosos pasen trabajos para mantenerse financieramente.
«Lo principal es que todos los nadadores nos unamos», dijo Hosszu. «Eso es algo que no ha sucedido antes. Pienso que si realizamos un mayor esfuerzo, podemos impulsar el deporte mucho más».
Lo principal es que todos los nadadores nos unamos. Eso es algo que no ha sucedido antes. Pienso que si realizamos un mayor esfuerzo, podemos impulsar el deporte mucho más.
Katinka Hosszu, nadadora y empresaria húngara conocida como «la Dama de Hierro».