Lausana, Suiza
DPA

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que espera que la Autoridad Antidoping Independiente (AII) esté en funcionamiento en los Juegos de Invierno que se celebrarán el próximo año en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

«Tendremos algo apropiado en Pyeongchang», aseguró Richard Budgett, director de la comisión médica y científica del COI. El nuevo órgano será independiente del COI, de los Estados y de las federaciones deportivas internacionales.

Budgett explicó que la financiación correrá por cuenta de las federaciones, aunque el COI también dará apoyo económico en los primeros tres años de desarrollo.

El COI anunció la creación de la nueva entidad en marzo pasado, durante la reunión de su comité ejecutivo en Pyeongchang.

La dirección de este órgano incluirá autoridades del Movimiento Olímpico, así como de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y de atletas elegidos para ser representantes.

El nuevo sistema aparece tras los recientes escándalos en el deporte ruso.

Un informe de la AMA el año pasado señaló que más de 1.000 atletas rusos estuvieron involucrados en una trama de doping auspiciada por el Estado, y que fue extensiva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Actualmente, dos comisiones del COI investigan el supuesto encubrimiento del Gobierno a los deportistas rusos en el certamen invernal y, de manera más general, el presunto doping sistemático en el deporte de país.

Artículo anteriorJames Harden firma contrato récord con los Houston Rockets
Artículo siguienteBottas conquista el GP de Austria; Vettel llega en segundo lugar