Por DOUG FERGUSON
ERIN, Wisconsin, EE. UU.
AGENCIA/AP

Hoy, el US Open de golf se quedó sin uno de sus grandes animadores cuando, horas antes del inicio del torneo, Phil Mickelson anunció que se retiraba al darse cuenta de que no llegaría a tiempo al campo de Erin Hills tras asistir a la ceremonia de graduación de su hija en California.

Es el primer US Open que se perderá Mickelson desde 1993, cuando era un principiante y no logró clasificarse.

El retiro de Mickelson abrió las puertas para que compita el mexicano Roberto Díaz, que estaba primero en la lista de espera. Díaz, que debía presentarse al Erin Hills a las 6:45 de la mañana y estar listo en caso de que alguien se ausentase, tendrá un buen rato para descansar, pues Mickelson iniciaba el recorrido a las 2:20 de la tarde.

Mickelson decidió dar prioridad a la graduación de su hija Amanda en la Pacific Ridge School de Carlsbad, California. Amanda es la presidenta de su clase y debía pronunciar el discurso principal.

Se pronostica mal tiempo en Wisconsin y Mickelson albergaba la esperanza de que hubiese alguna demora y él pudiese llegar a tiempo. En los últimos tres días el campo de juego fue cerrado dos veces por rayos y Mickelson había calculado que si había una demora de cuatro horas, podría jugar. La ceremonia de graduación comenzaba al mediodía.

Pero la jornada amaneció soleada, sin amenazas de mal tiempo, y el torneo arrancó en el horario programado.

Mickelson ha terminado segundo seis veces en el US Open, el único torneo grande que todavía no ha ganado.

«Es el torneo que más quiero ganar», declaró Mickelson hace dos semanas. «Pero este es uno de esos momentos en la vida que uno no quiere perderse», agregó, aludiendo a la graduación de su hija.

Esta es la misma hija que casi hace que se retire del US Open de 1993. Su esposa estaba a punto de dar a luz a Amanda y Mickelson había jurado que si nacía en pleno torneo, se iría para estar junto a su esposa incluso si iba puntero. Estuvo en la pelea pero terminó segundo, después de que Payne Stewart embocase un put de cinco metros para llevarse la victoria, superándolo por un golpe.

Amanda nació al día siguiente.

La última vez que Mickelson terminó segundo, en el 2013, empezó el torneo casi sin dormir porque había ido el día previo a otra ceremonia de graduación de Amanda. En esa ocasión punteaba después de 54 hoyos, pero en la recta final lo superó Justin Rose.

Artículo anteriorAstro de la MLS Cyle Larin detenido por manejar ebrio
Artículo siguienteRobben: «El final de mi carrera se acerca, eso es una realidad»