Sydney
agencia/dpa

La extenista Martina Navratilova estalló contra la legendaria Margaret Court por sus comentarios homófobos y racistas y reclamó en una carta publicada hoy en el diario «The Sydney Morning Herald» que quiten su nombre del segundo estadio del Abierto de Australia.

Court, ganadora de 24 títulos de Grand Slam -más que nadie en la historia-, arremetió esta semana contra los matrimonios homosexuales y lamentó que el circuito femenino esté «lleno de lesbianas».

«Olvidé hace tiempo sus comentarios en la década de 1990 cuando dijo que yo era un mal ejemplo porque era lesbiana. Lo que desconocía hasta ahora eran las declaraciones racistas que dijo en la década de 1970 sobre el apartheid. Dijo que Sudáfrica se ocupó de la ‘situación’ (refiriéndose a la gente de color) mejor que nadie en el mundo», explicó Navratilova en su carta. «¿Qué quiso decir exactamente?»

Court, de 74 años y pastora cristiana en Perth, provocó una enorme polémica con sus críticas a los homosexuales.

«El tenis está lleno de lesbianas. Incluso, cuando yo jugaba, ya había una pareja que llevaba a las jóvenes a fiestas y esas cosas», afirmó Court en la radio local Christian Vision. «Y ya sabes, lo que pasa en la cima es a menudo lo que encuentras en este deporte».

«Eso es todo del diablo. Es lo que hizo Hitler y lo que hizo el comunismo, meterse en la mente de los niños. Hay una trama en este país y en el mundo para dominar la mente de los niños», añadió Court.

Campeona de 18 Grand Slam, Navratilova es lesbiana y no se mordió la lengua.

«Ahora tengo claro quién es Court: una tenista impresionante, y una racista y una homófoba. Su crítica venenosa no es únicamente una opinión», afirmó la estadounidense de origen checoslovaco.

«Está intentando que el colectivo LGTB no tenga los mismos derechos (nota para Court: también somos seres humanos). Está demonizando a las personas transgénero».

Varias tenistas del circuito femenino reclamaron esta semana en París, donde se está disputando Roland Garros, que cambien el nombre de la Margaret Court Arena, la segunda cancha más importante del Abierto de Australia.

La Margaret Court Arena se inauguró en 1988 bajo la denominación Show Court One y fue renombrado en 2003 en homenaje a la mejor tenista australiana de la historia.

«Celebramos la libertad de expresión, pero eso no significa que esté libre de consecuencias. No hablo de castigos, sino de consecuencias», señaló Navratilova en su carta, dirigida directamente a la cancha Maragaret Court. «Creo que es el momento de que te cambien el nombre».

Artículo anteriorEl Manchester City ficha al arquero Moraes, del Benfica
Artículo siguienteAlmagro se retira con un llanto descontrolado y Del Potro avanza