BUENOS AIRES
AP

River Plate se alzó con un resonante triunfo de 3-1 sobre el líder Boca Juniors en un dramático superclásico disputado ayer en La Bombonera y puso al rojo vivo a la Liga argentina.

Por los visitantes marcaron Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi, mientras que para el local convirtió Fernando Gago.

Con la victoria, el “Millonario”, que tiene un partido pendiente, se puso a cuatro puntos del “Xeneize”, que le lleva tres unidades al escolta San Lorenzo, a falta de seis fechas para el cierre del certamen.

“Era fundamental venir y pisar fuerte en esta cancha, lo único que nos servía era la victoria y asumimos esa responsabilidad”, señaló el entrenador de River, Marcelo Gallardo. “Hubo una gran diferencia futbolística en el primer tiempo”.

Efectivamente, en la etapa inicial River fue muy superior a un híbrido Boca. Pese a ello, el “Millonario” terminó sacando una exigua ventaja.

Antes del cuarto de hora, ambos equipos ya habían perdido sendos jugadores por lesión: Milton Casco por la visita y Ricardo Centurión por el conjunto local.

Un golazo de Martínez, volea de zurda al primer palo tras centro de Driussi, puso arriba al River a los 14 minutos. Alario aprovechó a los 24 las facilidades otorgadas por la defensa para meter el 2-0.

Desde entonces hasta el cierre del primer tiempo, Driussi, en dos ocasiones, e Ignacio Fernández desperdiciaron ocasiones claras para aumentar la diferencia.

El árbitro Patricio Loustau adicionó dos minutos y luego uno más. Y Boca sacó rédito con un tiro libre de Gago desde 40 metros y con la complicidad del arquero Augusto Batalla, que se adelantó y quedó desairado, para irse al vestuario apenas un gol abajo en el marcador.

El descuento le dio vida a Boca, que arrancó el complemento con nuevos bríos y algo más de juego asociado. En tanto, River se refugió cerca de su área y comenzó a apostar exclusivamente al contrataque.

Lucas Martínez Quarta salvó sobre la línea el empate y más tarde Darío Benedetto, en plena área chica, cabeceó apenas por encima del travesaño.

Batalla se reivindicó con un par de buenas tapadas y ya en tiempo añadido Fernández capturó un pase corto de un rival para asistir a Driussi. El máximo goleador del torneo, con 15 tantos, no perdonó y selló el 3-1 para que River volviera a triunfar en La Bombonera después de tres años.

Boca es puntero con 49 puntos, seguido por San Lorenzo con 46 y River, Newell’s Old Boys y Banfield, con 45.

También por la 24ta fecha, el Independiente derrotó justificadamente 2-0 a Racing Club en el clásico de Avellaneda. Emiliano Rigoni convirtió de tiro libre a los 60 y Maximiliano Meza, con una buena definición en tiempo de descuento, le dieron al “Rojo” su primer triunfo como local desde la llegada del técnico Ariel Holan.

Central le asestó un duro golpe a Newell’s de visitante en el clásico de Rosario. En el estadio Marcelo Bielsa, el “Canalla” se impuso 3-1 con tantos de Federico Carrizo y Marco Ruben, en el primer tiempo, y de Germán Herrera, en tiempo añadido. Para la “Lepra” descontó Mauro Formica.

Central terminó con 10 por la expulsión del paraguayo José Leguizamón.

El árbitro Federico Beligoy dio por concluido el partido a poco del final debido a que hinchas del local arrojaron proyectiles al campo. Uno de ellos impactó en la cabeza del juez de línea Ezequiel Brailovsky.

Newell’s sufrió así su segunda derrota consecutiva y quedó relegado a la cuarta posición, a cuatro puntos del líder. En tanto, el equipo dirigido por el uruguayo Paolo Montero se afianza en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

En el derbi de la ciudad de Santa Fe, Colón y Unión igualaron 1-1. La visita se adelantó con un gol en contra de Germán Conti y el local igualó por intermedio del uruguayo Diego Vera, de penal.

En el cierre de la jornada, el Patronato y Sarmiento igualaron 2-2 en Paraná.

Artículo anteriorChivas vencen al Atlas en el derby de Guadalajara y clasifican a semis
Artículo siguienteLiverpool aplasta a West Ham; Hull City desciende