Madrid
DPA

La rumana Simona Halep defendió ayer con éxito su título del torneo de tenis de Madrid en una final que quedó marcada por la participación del polémico Ilie Nastase en la ceremonia de premios.

Halep venció en la final a la francesa Kristina Mladenovic por 7-5, 6-7 (5-7) y 6-2 y Nastase, actualmente investigado y suspendido de forma temporal por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por comentarios racistas, bajó de la grada al polvo de ladrillo para participar en la entrega de la copa.

«Fue irresponsable e inaceptable que el torneo de Madrid le concediera un papel oficial», lamentó el CEO de la WTA, Steve Simon, en un comunicado emitido poco después de la final.

«El torneo de Madrid es de categoría Premier y mantiene los más altos estándares del tenis profesional y del liderazgo, pero hoy eso no se vio reflejado», añadió.

Nastase, ex número uno del mundo campeón del Abierto de Estados Unidos en 1972 y de Roland Garros un año después, fue protagonista en abril de un escándalo en la serie de Copa Fed entre Rumanía y Reino Unido.

Al ser preguntando por el futuro hijo de la tenista estadounidense Serena Williams, respondió: «Habrá que ver de qué color es (el bebé). ¿Chocolate con leche?», afirmó Nastase, capitán rumano de la Copa Fed. La nortemaricana es negra y su pareja, Alexis Ohanian, blanco.

Un día después, el rumano insultó a un juez de silla y a la capitana rival y fue expulsado de la eliminatoria.

La ITF abrió una investigación a Nastase y lo sancionó de forma temporal sin poder acudir a ningún evento de la federación internacional. Además, tanto Roland Garros como Wimbledon ya anunciaron que no invitarán al ex jugador de 70 años.

«Él no tiene lugar ahora mismo en una pista. Está actualmente suspendido de forma provisional por la ITF por sus comentarios ofensivos y nosotros retiramos sus privilegios en eventos de la WTA hasta que se complete la investigación», indicó Simon en el comunicado del ente rector del tenis femenino.

Halep, que defendió a Nastase cuando estalló la polémica en abril, debió batallar antes casi tres horas para derrotar a Mladenovic, que a pesar de inclinarse en el primer parcial por 7-5, logró dar vuelta en el segundo, tras un cerrado tie-break, para empatar el partido.

Sin embargo, la rumana echó mano a su experiencia y quebró el servicio de Mladenovic dos veces en el set definitivo y supo mantener la solidez de su saque.

De esta manera, Halep retuvo su título de Madrid y suma el décimo quinto torneo de su carrera y su tercer Premier Mandatory, la segunda categoría más importante en el tenis femenino.

Artículo anteriorJonrón de Osuna en la 10ma da el triunfo a los Piratas
Artículo siguienteNadal vence a Thiem y conquista en Madrid su Masters 1000 número 30