Por Alberto Bravo
Madrid
AGENCIA/dpa

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, cambió su credo y ya no le basta sólo con competir. Ambicioso como es, quiere más y pide un equipo mejor, un equipo que gane, algo que sitúa en la encrucijada a sus dirigentes.

«Es un éxito del club estar ahí, lleva cinco años más otros dos antes peleando arriba, un crecimiento enorme, pero le faltan pasos, y hay que darlos», manifestó minutos después de caer en semifinales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. Un año más.

Fue un Simeone reflexivo después de un encuentro altamente emotivo, en el que el Atlético soñó por unos instantes con voltear la eliminatoria ante el Real Madrid. Pero le faltaron cosas. Principalmente fútbol, principalmente jugadores.

Así lo sugirió cuando dijo con cierto humor agridulce: «Tenemos que clonar algunos jugadores primero». Y añadió: «Si analizas lo que tenemos por delante, se puede mejorar».

Simeone ve a este Atlético apartado de aquel que ganó una Liga española y que estuvo muy cerca de ganar dos Ligas de Campeones, ambas ante el Real Madrid. Ahora, viéndose tan lejos de ese momento -perdió su última semifinal de la Liga de Campeones ante los blancos por un global 4-2-, ve que no le alcanza con lo que tiene. Así, en la presente edición de la Liga española dejó de pelear por el título ya en enero.

Los últimos fichajes del Atlético no funcionaron. Luciano Vietto y Matías Kranevitter se tuvieron que ir cedidos. Y esta temporada, futbolistas como Nico Gaitán, Ángel Correa o Kevin Gameiro no tuvieron influencia en el equipo. De hecho, no fueron titulares. Al final, Simeone tuvo que tirar de «la vieja guardia» y no le alcanzó.

Sólo Antoine Griezmann dio un nítido paso adelante en los dos últimos años, pero muchos sospechan que el francés pueda acabar cansándose de no ganar nada con el Atlético. De hecho, la prensa habla desde hace semanas de un futuro próximo alejado del club rojiblanco y «L’Equipe» aportó incluso el nombre del Real Madrid.

Después de deslizar la duda al final sobre su continuidad la pasada temporada, nada más caer en la final de la Liga de Campeones, Simeone decidió seguir. A pesar de aparecer la sombra del Inter de Milán, también parece confirmado que el argentino estará la próxima campaña, pues ya dijo que le apetecía formar parte de un nuevo proyecto en el que estrenará estadio. Pero quiere jugadores importantes.

Lo primero que debe resolver el Atlético es si podrá contratar, pues sobre el club rojiblanco pesa la sanción de FIFA de no poder fichar en una ventana del mercado de fichajes por supuestas irregularidades en la adquisición de futbolistas menores de edad.

El club es optimista y la prensa española también dio como factible la posibilidad de que los tribunales le den la cautelar, por lo que en julio sí podría adquirir jugadores. Falta confirmarlo.

De prosperar su recurso, el Atlético se enfrentaría a un nuevo problema, como es ver de cuánto dinero dispone y, después, acertar con los fichajes. No es una cuestión menor, pues Simeone quiere futbolistas de rendimiento inmediato que le ayuden a satisfacer su nueva ambición: luchar no sólo por competir, sino por ganar.

Artículo anteriorDjokovic avanza a semifinales en Madrid
Artículo siguienteNuevo Presidente y nuevos rostros en el Parlamento francés