POR ROB HARRIS/AP
Manama, Bahréin
La FIFA tenía varios cientos de casos abiertos sobre malas prácticas en el mundo del fútbol cuando la organización destituyó a sus responsables de ética, según dijo el miércoles el fiscal de ética saliente.
Ahora el proceso de llevar a los corruptos ante la justicia se demorará porque los nuevos responsables de ética tienen que aprender a moverse en la infraestructura global de la FIFA, afirmó el fiscal suizo Cornel Borbely.
“Investigamos varios cientos de casos y varios cientos siguen pendientes y en marcha en este momento”, dijo Borbely en Bahrein, donde la FIFA celebra su congreso anual. “Imaginen dónde estaría hoy la FIFA sin un comité de ética”.
Borbely y el juez alemán Hans-Joachim Eckert no fueron nominados a la reelección por el consejo de la FIFA, dirigido por el presidente, Gianni Infantino. Borbely dijo que su “destitución era innecesaria, y por lo tanto política”, y la tachó de “un paso atrás en la lucha contra la corrupción”.
Eckert y Borbely han trabajado en la corte de ética desde que fue reformada para darle más independencia en 2012, y han inhabilitado a varios directivos en la mayor crisis de corrupción de la historia de la FIFA. Uno de los sancionados fue el expresidente Joseph Blatter, ahora caído en desgracia.
La FIFA afirmó que su consejo directivo había propuesto al juez griego Vassilios Skouris y a la abogada colombiana María Claudia Rojas. El congreso entre todos los miembros de la entidad votará sus nombramientos el jueves. Borbely dijo que no ha habido “ningún periodo de transición” al nuevo equipo de ética para los casos abiertos.
“No tienen la experiencia de haber comenzado desde el principio”, dijo Borbely. “Uno tiene que desarrollar esta costumbre, este saber hacer”.
“Es una cuestión de cuánto le llevará a la nueva cámara investigar estos casos hasta un punto en el que se tenga éxito”, añadió.