Madrid
DPA

La española Garbiñe Muguruza no pudo romper ayer su maldición en el torneo de tenis de Madrid y quedó eliminada en su debut, en una jornada en la que Angelique Kerber se aseguró con su victoria su regreso a la cima del ranking mundial y Maria Sharapova se citó con Eugenie Bouchard en un duelo de alto voltaje.

El cuadro femenino del torneo de Madrid exhibió ayer sus cartas más importantes en la arcilla de la Caja Mágica. Y la principal sorpresa fue la eliminación de Muguruza, la campeona de Roland Garros, que cayó ante la suiza Timea Bacsinszky por 6-1 y 6-3.

Presa de los nervios y la inseguridad, Muguruza cometió numerosos errores ante una rival a la que había vencido en sus cuatro encuentros anteriores y entregó el encuentro con una doble falta tras apenas una hora y seis minutos.

En su segundo torneo sobre arcilla de la temporada, Muguruza demostró que sigue muy lejos del nivel que la consagró el año pasado en París. Tanto en Stuttgart, la semana pasada, como en Madrid, cayó en su primer partido.

Carla Suárez, la otra gran baza del tenis español en Madrid, estuvo cerca de acompañar a Muguruza en el camino de salida, pero logró salir del abismo ante la china Peng Shuai para vencer por 3-6, 7-5 y 6-0 en un duelo jugado prácticamente en simultáneo en la pista Arantxa Sánchez Vicario, la segunda en importancia del torneo.

Suárez remontó a tiempo ante Peng, que llegó a servir para partido con 5-4 a su favor en el segundo set. Entonces, la española llamó a su coach Xavi Budó y todo cambió. «Resta agresiva y sin ningún miedo. Y tranquila, veamos como cierra ella el partido», le dijo su entrenador. La china falló y se desmoronó por completo, lo que aprovechó Suárez para ganar nueve juegos consecutivos y cerrar el encuentro.

La española, número 23 del ranking y ex «top ten», tendrá un duro compromiso en segunda ronda ante la danesa Caroline Wozniacki, que derrotó a la rumana Monica Niculescu por 7-5, 6-7 (3-7) y 6-4.

Más temprano, Kerber superó la primera ronda de Madrid después de tres derrotas consecutivas en el debut al batir a la húngara Timea Babos por 6-4 y 6-2, un resultado que le permitirá retomar dentro de ocho días el primer puesto del ranking mundial.

La alemana, que había caído en su debut en la capital española en 2014, 2015 y 2016, superará la próxima semana a Serena Williams en la cima del ranking mundial, algo previsible tras el embarazo anunciado por la estadounidense.

Sharapova, en su segundo certamen tras cumplir la sanción por doping que la mantuvo fuera del circuito por 15 meses, debutó con un trabajado triunfo sobre la croata Mirjana Lucic-Baroni por 4-6, 6-4 y 6-0.

La ex número uno del mundo, que fue recibida y despedida con una ovación en la Caja Mágica, se medirá en segunda ronda a Bouchard en un duelo que promete tensión. La canadiense llamó recientemente «tramposa» a Sharapova y consideró que no debería volver a jugar al tenis tras su sanción por doping.

La rusa prefirió no responderle ayer, aunque Bouchard alimentó el fuego tras su victoria del sábado al afirmar que jugará con un extra de motivación ante Sharapova.

También ganó ayer la rumana Simona Halep, defensora del título, que necesitó 57 minutos en su victoria por 6-1 y 6-2 ante la checa Krystina Pliskova, hermana gemela de Karolina, la tercera del ranking.

Además, la puertorriqueña Monica Puig, campeona olímpica en Río 2016, perdió ante la estadounidense Lauren Davis por 6-3, 4-6 y 7-6 (7-3). Y la colombiana Mariana Duque-Mariño, que ingresó desde la clasificación, avanzó a segunda ronda con un triunfo ante la alemana Julia Görges por 6-3 y 6-4.

En el cuadro masculino, el italiano Fabio Fognini se convirtió en el primer rival de Rafael Nadal al derrotar por 6-4 y 6-4 al portugués Joao Sousa.

En el otro encuentro del día entre los hombres, el belga David Goffin, noveno favorito, superó al joven ruso Karen Khachanov por 6-2 y 7-6 (10-8).

Artículo anteriorNadal sufre una otitis, pero su presencia en Madrid no está en riesgo
Artículo siguienteTras suspensión de Harvey, Marlins blanquean a Mets