Múnich
AGENCIA/dpa
El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Karl-Heinz Rummenigge, aseguró que la creación de una Superliga europea quedó descartada tras la reforma de la Liga de Campeones.
«Si los clubes de la ECA encuentran una línea común con la UEFA, entonces no habrá Superliga. Creo que especialmente los grandes clubes tratan este tema de forma muy responsable», dijo el jefe de la directiva del Bayern Múnich en una entrevista con dpa.
Rummenigge cree que la Champions League está en buena forma gracias a las reformas introducidas para el periodo de 2018 a 2021, en el que se garantiza cuatro lugares fijos a cada una de las cuatro grandes ligas europeas.
Por eso, se mostró a favor de mantener el formato también en el siguiente ciclo, de 2021 a 2024.
«No soy amigo de cambiar por cambiar. Estoy seguro de que lo que se cambió en la reforma de 2018 a 2021 hará mejor y más emocionante la Liga de Campeones», señaló.
Hace un año, cuando el Bayern Múnich se vio confrontado a la Juventus en octavos de final de la Champions, el ex futbolista bávaro habló de la posibilidad de introducir cabezas de serie en los sorteos. El alemán, sin embargo, descartó ahora la idea pese a que en cuartos de final su equipo tendrá que medirse con el actual campeón, Real Madrid.
«Hoy no soy amigo de los cabezas de serie. Pero el fútbol es el único deporte en el que no hay cabezas de serie. Obviamente, a diferencia que en el hockey hielo o en el tenis, en el fútbol no es algo deseado. Quieren tener esa emoción de que Real Madrid y Barcelona o Bayern y Borussia Dortmund puedan enfrentarse en cuartos de final. Probablemente no es lo mejor para los clubes, pero los espectadores quieren tener ese cosquilleo», explicó.
Por otro lado, el dirigente de 61 años señaló que la Liga Europa, segunda competición continental, debe mejorarse tanto desde el punto de vista de la calidad como de los ingresos.
Una forma de hacerla más atractiva para los clubes sería garantizar una plaza en la Liga de Campeones de la siguiente temporada no solo al campeón, como actualmente, sino también «al segundo o quizá el tercero».
«La calidad de la competición crece también con los incentivos para los clubes. Y con eso crecerán los ingresos», señaló.