Por TALES AZZONI
MADRID
agencia/AP

Julen Lopetegui se ha revelado como un valioso sustituto de Vicente del Bosque.

El técnico español, invicto desde que asumió el cargo de manos de Del Bosque en julio, ha devuelto rápidamente a la selección española a la elite del fútbol europeo.

España ha ganado seis de sus ocho partidos a los mandos de Lopetegui, el último una convincente victoria 2-0 sobre Francia, ayer en un amistoso.

«(Francia) tiene una de las mejores selecciones de los últimos años, y por eso tiene más mérito la victoria de España en su estadio», comentó Lopetegui, de 50 años. «Francia será un gran rival en los próximos años».

El seleccionador se estrenó con una victoria 2-0 en un amistoso contra Bélgica, poco después de la decepcionante campaña del equipo con Del Bosque en la Eurocopa de 2016, de la que fue eliminada por Italia en octavos de final.

Del Bosque, que tampoco había tenido éxito en el Mundial de 2014, se retiró tras la Eurocopa de 2016 y la federación española decidió dar una oportunidad a Lopetegui, que estaba sin equipo desde su despido del Oporto ese año. Ésa había sido la única experiencia de Lopetegui al frente de un club importante, pero estaba bien considerado en la federación por sus buenos resultados en categorías inferiores de la selección.

Otros dos buenos resultados de España desde la llegada de Lopetegui fueron empates, ante Italia en ronda de clasificación europea y ante Inglaterra en un amistoso en Wembley.

España lidera el difícil Grupo G en la clasificación europea para el Mundial con 13 puntos de cinco partidos. Italia tiene el mismo número de puntos, pero España va por delante en diferencia de goles. El decisivo encuentro entre ambos equipos será en septiembre en España. Sólo el ganador del grupo se clasifica de forma automática para el Mundial, y el segundo tendrá que superar una eliminatoria.

Lopetegui, un exportero que formó parte del equipo nacional en el Mundial de 1994, ha mantenido una mentalidad agresiva como técnico.

España ha superado en goles a sus rivales 23-4 en los ocho partidos con Lopetegui, incluida una paliza de 8-0 a Liechenstein en un encuentro de clasificación europea.

El mediocampista Thiago Alcántara dijo que juega «con más confianza» con el nuevo seleccionador, que ya le dirigió cuando España ganó el Europeo sub21 en 2013.

Lopetegui se mantuvo invicto en 20 partidos como técnico de la escuadra sub21 española.

Ahora ha añadido a muchos jóvenes a la selección, mezclándoles con estrellas veteranas como Andrés Iniesta en un intento de ir remodelando el equipo que ganó dos eurocopas y un Mundial con Del Bosque y el exseleccionador Luis Aragonés.

Es su hora de buscar el éxito, y por ahora ha mostrado que tiene el potencial para hacerlo.

Artículo anteriorEl joven portero italiano Donnarumma continúa su progreso estelar
Artículo siguienteCurry suma 32 puntos y Warriors doblegan a Rockets