Barcelona
DPA
Alemania, Inglaterra y Polonia ratificaron su poderío y su condición de favoritos para llegar al Mundial de Rusia 2018 con sus victorias de ayer por las eliminatorias europeas.
Gracias a un doblete de André Schürrle, Alemania continuó con su andar imparable en las eliminatorias al vencer como visitante 4-1 a Azerbaiyán, en un duelo de la quinta jornada del Grupo C.
A pesar del cómodo triunfo, el técnico Joachim Löw no se quedó del todo conforme con la actuación de su equipo. «Ganamos 4-1, pero no todo lo que brilla es oro», indicó Löw. «No dominamos en todas las fases del juego, como es nuestro objetivo. Hicimos lo que teníamos que hacer, era un triunfo obligado, pero en varias ocasiones nos descuidamos», indicó el entrenador alemán.
El conjunto alemán definió el partido en la primera mitad, cuando se fue en ventaja con goles de Schürrle (19′), Thomas Müller (36′) y Mario Gómez (45′). Para los locales, Dimitrij Nazarov marcó el empate transitorio a los 31′.
En la segunda mitad, el juego ya no tuvo tantas emociones y ambos equipos parecieron conformarse con el resultado. Recién a los 81′ apareció Schürrle para sellar su doblete y el marcador definitivo.
De esa manera, con dos goles y una gran participación en el tanto de Müller, el futbolista del Borussia Dortmund respondió la confianza que le dio el seleccionador alemán. Desde octubre de 2015, Schürrle no integraba el once inicial de la «Mannschaft».
«Fue un duro trabajo, pero pudimos encaminar el partido en los momentos importantes», remarcó Schürrle, que valoró la decisión de Löw de colocarlo entre los titulares. «Este rendimiento tiene mucho que ver con la confianza. El entrenador tiene mucha confianza en mí y felizmente pude devolver eso con goles».
Con la victoria, Alemania se consolidó como líder del grupo con 15 puntos. En tanto, Azerbaiyán cayó al cuarto puesto, con siete unidades.
En el resto los partidos de la zona, Irlanda del Norte se colocó en la segunda posición gracias a su triunfo por 2-0 sobre Noruega. Jamie Ward y Conor Washington anotaron para los norirlandeses, que suman diez unidades.
En tanto, República Checa ascendió a la tercera posición con nueve puntos al golear por 6-0 a San Marino. Antonin Barak, en dos ocasiones; Vladimir Darida, también en dos oportunidades; Theodor Gebre Selassie y Michael Krmencik marcaron los tantos de los checos, que antes de la pausa ya ganaban 5-0.
En Wembley, Inglaterra venció por 2-0 a Lituania, un resultado que deja a los dirigidos por Gareth Southgate como sólidos líderes del Grupo F con 13 puntos.
El veterano Jermain Defoe, que no jugaba en la selección desde 2013, marcó el primer gol, mientras que Jamie Vardy aumentó en la segunda mitad.
«Lo disfruté, ha sido una buena semana», dijo Defoe. «Ya solamente regresar y jugar con los chicos es una gran sensación. Ganar el partido era lo más importante y lo hicimos», concluyó Defoe, que con su actuación pareció dar la razón a Southgate, que insistió en la convocatoria del ariete del Sunderland pese a ciertas críticas.
Ya en el segundo tiempo, el recién ingresado Vardy marcó el segundo tanto tras una combinación de tres toques que podría ser la nueva impronta de Southgate en el equipo.
«Estaba en nosotros poder superarlos y lo hicimos dos veces», dijo el delantero del Leicester a la cadena ITV. «Lo más importante es obtener la victoria, eso nos mantiene progresando hacia donde queremos estar», agregó Vardy, que marcó su sexto gol con Inglaterra.
En los otros partidos del Grupo F, Eslovaquia se afirmó como escolta después de su triunfo por 3-1 sobre Malta y Escocia venció 1-0 a Eslovenia con un tanto de Chris Martin y alimentó sus posibilidades de clasificación.
Con cinco partidos jugados, Inglaterra lidera con 13 puntos, seguido por Eslovaquia con nueve, Eslovenia con ocho y Escocia con siete.
En el Grupo E, la selección polaca dio un nuevo paso hacia el Mundial al vencer hoy como visitante por 2-1 a Montenegro.
El goleador del Bayern Múnich Robert Lewandowski abrió el camino del triunfo a los 40 minutos hasta que Stefan Mugosa igualó a los 62′. Sin embargo, Lukasz Piszczek selló el triunfo a los 82′.
Con la victoria, Polonia llegó a 13 puntos y tomó seis de distancia de su rival de hoy y de Dinamarca, que empató 0-0 con Rumania. Los rumanos quedaron cuartos con seis unidades.
Además, Armenia venció 2-0 a Kazajstán con goles de Henrikh Mkhitaryan (73′) y Aras Ozbiliz (75′).