Por Gabriel Tuñez
Buenos Aires
AGENCIA/dpa

Tras casi tres meses sin actividad, el balón volverá a rodar mañana en Argentina después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegara a un acuerdo con el sindicato de jugadores para poner fin a una huelga de doce días.

Dirigentes y futbolistas, tras una reunión que se extendió por casi cinco horas, firmaron un convenio en el Ministerio de Trabajo y se comprometieron, en una conferencia de prensa, a reiniciar los torneos argentinos, interrumpidos el 18 de diciembre último.

Los jugadores se encontraban desde el 25 de febrero en huelga debido a que llevaban cuatro meses sin cobrar sus salarios.

«Se ha podido resolver el conflicto. Quiero agradecerles a los futbolistas la decisión que han tomado y que hayan sido solidarios con sus compañeros», expresó el jefe del sindicato que agrupa a los jugadores, Sergio Marchi.

La reunión que terminó con el acuerdo incluyó, admitió el sindicalista, algunos «roces» producto «de las responsabilidades que cada uno debe ejercer» en el liderazgo de los sectores en discusión.

«Sí, se juega. Estamos satisfechos con el acuerdo al que llegamos. Para la industria del fútbol es importante que la pelota ruede», dijo Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora designada por la FIFA para administrar la AFA.

El reinicio del fútbol había sido anunciado en los últimos días como algo inminente, pero la negociación entre futbolistas y dirigentes fue dura y plena de discrepancias.

Recién este martes por la noche Marchi abrió la posibilidad de arribar hoy a un acuerdo.

«Ojalá esto no se vuelva a repetir y cada uno sepa que debe gestionar bien, que hay que cambiar, transformar» al fútbol, indicó el gremialista.

Este martes la AFA había informado a los jugadores que podían contar con unos 40 millones de pesos (2,5 millones de dólares) extra más allá del dinero con que ya contaba la federación para saldar los 260 millones de pesos (16 millones de dólares) que reclamó el gremio por salarios adeudados desde noviembre.

La última fecha del torneo de Primera División antes de ingresar en el receso de vacaciones se disputó el 18 de diciembre de 2016. Aquel día, por ejemplo, el delantero Carlos Tevez se despidió de Boca Juniors para emigrar al fútbol chino.

El «Apache» debutó y disputó algunos partidos con su nuevo equipo asiático mientras la pelota en Argentina estaba parada. Recién mañana volverá a rodar.

La reanudación de los torneos, originalmente, estaba prevista para el 12 de febrero, pero la decisión del Gobierno de poner fin al contrato que tenía con la AFA para televisar los partidos provocó que los clubes perdieran su principal ingreso económico y la capacidad de financiar su competencia, un panorama al que luego se sumó la huelga de futbolistas.

Mañana se enfrentarán Vélez y Estudiantes de La Plata por la decimoquinta fecha del certamen, que tiene como líder a Boca Juniors, con 31 unidades.

El viernes jugarán Patronato de Paraná-Arsenal, mientras que el sábado lo harán Defensa y Justicia-Newell’s, San Lorenzo-Belgrano, Banfield-Boca y San Martín (San Juan)-Huracán.

El domingo se enfrentarán Racing-Lanús, Gimnasia La Plata-Quilmes, Temperley-Tigre, River-Unión, Atlético Tucumán-Sarmiento y Rosario Central-Godoy Cruz.

Por su parte, el lunes se disputarán los duelos Aldosivi-Atlético de Rafaela y Colón-Olimpo. Se postergó sin fecha determinada el partido entre Talleres e Independiente.

La AFA, en tanto, deberá decidir en los próximos días qué empresa se hará cargo de la televisación de los partidos del torneo a partir de septiembre.

Tres compañías internacionales presentaron ofertas para hacerlo: Fox/Turner, ESPN y Mediapro. La definición se fue retrasando y luego quedó envuelta por la discusión entre dirigentes y jugadores.

Artículo anteriorGinóbili anotó 19 puntos en triunfo de los Spurs
Artículo siguienteEl español Xabi Alonso anuncia el fin de su carrera futbolística