Londres
DPA
El Manchester United conquistó ayer la Copa de la Liga del fútbol inglés al vencer 3-2 al Southampton con un agónico cabezazo de Zlatan Ibrahimovic a tres minutos del final.
El astro sueco, que había abierto el marcador a los 19 minutos en Wembley, salvó una final que se había complicado para los dirigidos por José Mourinho.
El United sacó una ventaja de dos goles gracias a un tiro libre de Ibrahimovic y un tanto de Jesse Lingard (38′), pero un doblete de Manolo Gabbiadini entre el final del primer tiempo y el arranque del segundo igualó las acciones.
El segundo tanto de Gabbiadini llegó con una brillante media vuelta y volea que no pudo contener David de Gea.
El italiano pudo incluso haber marcado otro gol para el Southampton, pero su tanto en el arranque del partido, antes de que Ibrahimovic abriera el marcador, fue anulado incorrectamente por fuera de juego.
Tras conseguir el empate, el Southampton tuvo la posibilidad de colocarse por delante con un cabezazo del español Oriol Romeu que dio en el poste a los 62 minutos.
Ambos equipos fueron por la victoria y tuvieron sus posibilidades en una emotiva segunda etapa. Pero finalmente fue Ibrahimovic el que acudió al rescate del United. Tras recibir un milimétrico centro del español Ander Herrera, el sueco fusiló con la cabeza al arquero Fraser Forster para celebrar la victoria y el título.
«Para eso he venido aquí, para ganar. Y he ganado. Mientras más gano, más contento estoy», comentó Ibrahimovic tras el encuentro. «Pero esto es un esfuerzo de equipo, es algo colectivo», señaló el sueco, autor ya de 26 goles desde su llegada esta temporada.
Mourinho reconoció que el United no jugó a su mejor nivel, pero valoró haber obtenido el título.
«Ganamos, la Copa va para casa», señaló el portugués. «Honestamente pienso que ellos merecieron el tiempo extra, pero lo importante es que la Copa está en casa», agregó. «No es fácil ganar títulos y siempre es especial».
Michael Carrick, por su parte, consideró que la actuación puede dar un impulso al United para el resto de la temporada.
«Fue un final tremendo. Ellos tuvieron sus posibilidades y nosotros también. Los dos fuimos en busca del partido», destacó. «No tuvimos nuestra mejor actuación. Pero en una final todo lo que cuenta es la victoria. Esto nos da un impulso».
Con Wayne Rooney en el banco, el United sumó su quinto título en la Copa de la Liga e impidió a su rival, que sorprendió al Liverpool en semifinales y llegaba al duelo decisivo sin recibir ningún gol, levantar su primer trofeo desde la FA Cup de 1976.
El United igualó con su victoria al Chelsea y el Aston Villa como los segundos más ganadores del torneo por detrás del Liverpool, que alzó en ocho ocasiones el trofeo. Mourinho, en tanto, obtuvo su cuarto título en la Copa de la Liga tras ganar tres veces el certamen en el Chelsea e igualó el récord de los entrenadores Brian Clough y Alex Ferguson.
Se trata además del segundo campeonato que ganan los dirigidos por Mourinho en la temporada tras la Community Shield. El United sigue también en carrera en la Liga Europa y en la Copa Inglesa, pero en la Premier League marcha ya lejos del líder Chelsea.