Londres
Agencia/dpa
Los clubes de la Premier League gastaron 215 millones de libras (unos 270,5 millones de dólares) en la ventana de fichajes de enero, lo que llevó la cifra total de la temporada a un récord de 1.380 libras, informó hoy la consultora Deloitte.
El mercado de pases internacional, que cerró anoche, volvió a demostrar el poderío económico de los clubes ingleses.
Tomando sólo la ventana de enero, la cifra invertida por los equipos de la primera división es la segunda más alta registrada en la Premier. Pese a ello, los clubes obtuvieron por primera vez un beneficio neto de 40 millones de libras.
Los gastos del último día de la ventana llegaron hasta los 60 millones de libras, la cifra más alta desde 2011 y la segunda mayor de la historia.
No fueron, sin embargo, los equipos más poderosos los que sacudieron el mercado en enero. Los clubes que ocupan los seis últimos puestos gastaron 110 millones de libras, por encima del 50 por ciento.
El Southampton, por ejemplo, invirtió 14 millones de libras en fichar a Manolo Gabbiadini, proveniente del Napoli, mientras que el humilde Burnley batió un récord en la historia del club al pagar 13 millones al Norwich para hacerse con los servicios de Robbie Brady.
Sin embargo, también hubo partidas importantes en la Premier como las de Oscar, Dimitri Payet, Odion Ighalo y Memphis Depay, lo que ayudó a registrar un superávit global.
Como ocurrió el año pasado, son los clubes de la parte baja de la clasificación los que han impulsado los gastos en enero en un intento por lograr la salvación.
Dan Jones, del sector de Negocios Deportivos de Deloitte.
RÉCORD
A 60 millones de libras
Llegaron los gastos del último día de la ventana, la cifra más alta desde 2011 y la segunda mayor de la historia.