Colorado Springs, EEUU
AGENCIA/dpa

Deportistas y dirigentes de los países de mayoría musulmana a los que se prohibió la entrada en Estados Unidos recibirán una excepción para que puedan participar en eventos internacionales en el país, anunció el Comité Olímpico Estadounidense (USOC).

«El Gobierno nos ha notificado hoy que trabajará con nosotros para asegurar que los deportistas y dirigentes de todos los países tengan acceso a Estados Unidos para participar en competiciones internacionales», señalaron Larry Probst y Scott Blackmun, máximos responsables del USOC, en un comunicado publicado ayer.

Al mismo tiempo, los dirigentes norteamericanos advirtieron que «el movimiento olímpico fue fundado sobre principios de diversidad e inclusión». «Y como representantes del movimiento olímpico en Estados Unidos, nosotros abrazamos estos valores», agregaron.

«También reconocemos la difícil tarea en pos de la seguridad de la nación. Esperamos sinceramente que la orden ejecutiva, cuando sea implementada, reconozca apropiadamente los valores sobre los que se fundaron nuestra nación y el movimiento olímpico», señalaron.

La decisión tomada por el presidente Donald Trump supone la prohibición de entrada a Estados Unidos durante los próximos 90 días a los ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, todos países de mayoría musulmana.

Además, se cortó la entrada de refugiados de todo el mundo en territorio estadounidense por 120 días. En el caso de los sirios, la restricción es indefinida.

Con la candidatura de Los Ángeles, el USOC está en plena carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 contra París y Budapest. La decisión la tomará el Comité Olímpico Internacional en septiembre en Lima.

Artículo anteriorCientos de fans reciben en Zúrich al campeón Federer
Artículo siguienteCanadá: Acusado de atacar mezquita, era conocido por extremismo