Melbourne
DPA

El español Rafael Nadal regresó hoy a los cuartos de final de un Grand Slam casi 20 meses después de la última vez al vencer al francés Gael Monfils en los octavos del Abierto de tenis de Australia en un duelo por momentos indescifrable.

El número nueve del mundo derrotó por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 a Monfils después de dos horas y 56 minutos de partido en la Rod Laver Arena y dio así un nuevo paso en su intento por convertirse en el primer tenista de la Era Abierta en conquistar al menos dos veces los cuatro Grand Slam.

«Estar en cuartos de final en un Grand Slam tras un par de años sin estar es muy especial para mí», señaló el español, campeón de Australia en 2009. «Gael es un jugador especial, es capaz de pegar puntos increíbles. Es uno de los más carismáticos y es bonito verle arriba. Fue un partido difícil».

Nadal, que no alcanzaba la ronda de los ocho mejores de un grande desde Roland Garros 2015, se enfrentará el miércoles en cuartos al número tres del mundo, Milos Raonic.

El canadiense, que venció al español Roberto Bautista por 7-6 (8-6), 3-6, 6-4 y 6-1, estuvo entrenado el año pasado por Carlos Moyá, ahora en el equipo técnico de Nadal.

En una Rod Laver techada por la lluvia que cayó en Melbourne, Nadal estuvo a punto de dejar escapar un partido que tenía prácticamente en el bolsillo. A la hora y 23 minutos estaba dos sets arriba, pero todo se enmarañó en una noche en la que el español no transmitió sus mejores sensaciones en la cancha.

El galo, sexto del ranking -el mejor de su carrera-, busca el golpe ganador siempre que puede y corre y brinca por toda la cancha. Fue eso, la velocidad de piernas de Monfils, lo que impidió a Nadal que sus derechas hicieran daño como en sus anteriores partidos.

Nadal, que ya sudó en tercera ronda para batir al alemán Alexander Zverev en cinco sets, salvó una pelota de break en el primer juego del partido y rompió inmediatamente después al francés para allanarse el camino. No fue sin embargo un tenis brillante lo que le colocó dos sets arriba en sólo una hora y 23 minutos.

Artículo anteriorSerena avanza a cuartos y da primer paso para recuperar el número uno
Artículo siguiente«Es el favorito»: Roger Federer brilla en Australia